Está aquí: Home Un Día En Oriente Un Día En Oriente Octubre 05 de Octubre

05 de Octubre

05 de Octubre de 1511: Por disposición del reino de España es creada la Audiencia de Santo Domingo. Esta institución establecida en la isla La Española que ocupa actualmente Haití y República Dominica, fue la jurisdicción judicial encargada de atender los pleitos civiles y criminales suscitado en parte de las islas Antillas del Mar Caribe y de las Provincias de Margarita y Nueva Andalucía (Cumaná), las cuales pertenecieron a dicha entidad hasta el año de 1786 cuando fueron incorporadas a la Real Audiencia de Caracas.

05 de Octubre de 1806: En La Asunción (Edo. Nueva Esparta) muere el Teniente Coronel y funcionario real español Miguel de Herrera. Fue el gobernador de la Provincia de Margarita entre 1797 y 1806 en cuyos años se ocupo de repara los castillos de la isla, el Cabido y Cárcel de La Asunción,

05 de Octubre de 1892: En Cumaná (Edo. Sucre) nace el diplomático y funcionario publico Manuel Norberto Vetancourt. Fue Cónsul General de Venezuela en Buenos Aires (Argentina), Managua (Nicaragua), y El Callao (Perú), Secretario General de en su estado natal, Secretario Privado del Presidente del Estado Apure y empleado de los Ministerios de Hacienda y Fomento.

05 de Octubre de 1905: En Urica (Edo. Anzoátegui) nace el escritor e historiador Placido José Chacón. Fue por largos años el cronista de su pueblo natal y autor de mas de una docena de libros entre los cuales destacan los títulos. Majada, Historia de una Madre y Apuntes Morales para el niño.

05 de Octubre de 1979: Se lleva a cabo el acto académico de la primera promoción de enfermería del Ciclo Combinado Alberto Carnevali de El Tigre. Dicho acto (el primero de su tipo celebrado en la zona sur del estado Anzoátegui) estuvo integrado por 37 graduantes y fue apadrinado por los profesores Angel Merlig, Angel Hernández y Luisa Barboza.

05 de Octubre de 1979: Es puesto en funcionamiento el servicio telefónico del pueblo anzoateguiense de Valle de Guanape. El citado servicio fue oficialmente inaugurado con una llamada que efectuó el Gobernador del Estado Anzoátegui, Guillermo Alvarez Bajares desde Valle Guanape a Caracas donde hablo con el entonces Presidente de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela, Fernando Ponte Borgas.