08 de Marzo

 

***Hoy es el Día Internacional de la Mujer.

08 de Marzo de 1842: Fray Francisco Martí sale desde España en el bergantín Nueva Eloisa rumbo a Venezuela. De esa manera fraile franciscano Nicolás de Odena -como se le conoce en la historia- inicio el viaje que lo llevó hasta Cumaná desde donde partió al pueblo anzoateguiense de Cantaura para ser su párroco y desarrollar una meritoria gestión evangelizadora que se prolongo por espacio de 51 años.

08 de Marzo de 1877: En Aragua de Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el jurista Alonso Calatrava Rangel. Fue el primer presidente de la Oficina Nacional de Trabajo, Presidente de la Corte Federal y de Casación; presidente del Colegio de Abogados del Distrito Federal, director de la revista Venezuela Jurídica, miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y autor de numerosos libros entre los que destacan: Esbozo sobre ídolos rotos; La centralización del Poder Judicial; La Sentencia como Instrumento Público, y Venezuela y la Colonización Hispanoamericana.

08 de Marzo de 1948: Por disposición del Ministerio de Obras Públicas la empresa Vialarte inician en el Estado Anzoátegui la construcción de la carretera Clarines - El Pilar - Píritu- Santa Fe. Esta es una de las más importantes vías impulsoras de las actividades agropecuarias de la cuenca del río Unare.

08 de Marzo de 1963: Rumbo a la isla de Puerto Rico, sale desde el puerto anzoateguiense de Guaraguao el buque de bandera liberiana "Commowealth". De esta manera dicho buque se convirtió en el despacho numero 20 mil en salir del terminal petrolero de Guaraguao desde que fue inaugurado en 1939.

08 de Marzo de 1986: Es inaugurada la moderna rotativa del taller de impresión del diario El Tiempo de Puerto La Cruz.

08 de Marzo de 1991: En cumplimento al proceso de regionalización del servicio eléctrico venezolano, en esta fecha es instalada oficialmente en Cumaná la sede de la empresa Eleoriente cuyo primer gerente fue el doctor Antonio Felipe Carvajal Trias. Desde entonces Eleoriente Adquirió la responsabilidad de administrar la energía eléctrica de los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar, Delta Amacuro y Nueva Esparta.