08 de Febrero

08 de Febrero de 1788: En Cumaná (Edo. Sucre) muere la filántropa María de Alcalá Rendón. Ella fue la fundadora de la primera escuela publica de Cumaná la cual funcionó bajo su peculio económico entre 1778 y mediados del siglo XIX.

08 de Febrero de 1814: El Gobernador Militar interino de Caracas, General Juan Bautista Arismendi manda a fusilar a todos los prisioneros españoles y canarios de Caracas y La Guaira. Tal medida fue ejecutada por el prócer neoespartano para así cumplir la extrema orden disciplinaría de Guerra a Muerte proclamada por el Libertador Simón Bolívar en Trujillo durante el curso de la histórica Campaña Admirable.

08 de Febrero de 1817: El General patriota José Francisco Bermúdez llega oportunamente a Barcelona para repeler el ataque de más de 3000 soldados realistas quienes al mando del brigadier Pascual Real intentaron frustradamente tomar la ciudad y capturar a El Libertador Simón Bolívar. Este suceso dejó uno de los mas conocidos anécdotas de la historia regional, pues Bolívar salió de La Casa Fuerte a recibir a su entonces compañero opositor; y en el actual Puente Bolívar del Río Neverí, abrazó a Bermúdez pronunciando la reconciliadora frase: "Que dice El Libertador del Libertador".

08 de Febrero de 1856: En el tradicional mensaje anual del presidente de la republica a el Congreso Nacional, el entonces mandatario José Tadeo Monagas propuso restaurar y refundar a la Gran Colombia. Días posteriores el Congreso aprobó el Proyecto de Monagas fue bien acogido en Colombia y analizado por Ecuador pero en definitiva las negociaciones fracasaron efectivamente en el mes de julio de ese mismo año ante las diferencias radicales en torno a la forma de gobierno, pues los venezolanos deseaban liga autónoma de tres naciones y los colombianos aspiraba la formación de una confederación.

08 de Febrero de 1857: En La Asunción (Edo. Nueva Esparta) nace el periodista y poeta Pedro Aguirre Guerra. Fue Colaborador de varios periódicos de oriente y de la isla de Margarita, Secretario General de Gobierno y de la Asamblea Legislativa del Estado Nueva Esparta en donde también fue Presidente del Concejo Municipal del Distrito Arismendi, es decir de La Asunción, en donde pronunció memorables discursos y escribió los afamados poemas Canto a Matasiete y Margariteñerías del cual salió uno de los más conocidos joropos venezolanos.

08 de Febrero de 1890: En Cumaná (Edo. Sucre) nace el periodista, escritor y diplomático Ramón David León. Fue cofundador de los periódicos sucrenses El Foco, Pluma Tinta, Satíricón, El Heraldo y La Esfera de Caracas el cual circuló entre 1936 y 1957, embajador de Venezuela en Perú y Cuba durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, autor de El Brujo de La Mulera, El Sentimiento Nacional y Teatro sin espectáculos entre otra docena de libros y escribió la letra del himno del Estado Sucre.

08 de Febrero de 1931: En Maracay (Edo. Aragua) muere el historiador, etnólogo, lingüista y periodista carupanero Bartolomé Tavera Acosta. Fue fundador de varios periódicos en la región oriental y Guayana, Ministro de la Corte de Justicia en 1914, Secretario del Presidente de la República Victoriano Marquéz Bustillos entre 1916-1918, gobernador del Estado Aragua en 1929 y su senador en el Congreso Nacional de 1930 a 1931, miembro de la Academia Nacional de la Historia y autor de más de una docena de libros entre los que destacan: Historia de Carúpano, Anales de Guayana y Los Petroglifos de Venezuela que lo consagraron como uno de los pioneros de la etnología y la lingüística indígena venezolana.

08 de Febrero de 1965: En Caracas muere el filántropo guariqueño Antonio Padilla Hernández quien es uno de los más recordados hijos adoptivos del Estado Anzoátegui por haber fundado y financiado económicamente la primera escuela pública de Puerto Píritu la cual fue establecida a principios del siglo XX.