06 de Mayo

06 de Mayo de 1816: bajo los auspicios del general neoespartano Juan Bautista Arismendi en la isla de Margarita es instalada la histórica Asamblea de Santa Ana cuyas decisiones permitieron reiniciar la guerra de la independencia que estaba parcialmente paralizada desde fines de 1815. En esta reunión el alto mando del ejercito patriota acordaron la unificación del Occidente y Oriente para fundar la tercera república, se designo a Simón Bolívar jefe supremo de Venezuela seguido por el general margariteño Santiago Mariño, se otorgaron varios asensos militares y se instalo un gobierno político provisional en la Provincia de Margarita.

06 de Mayo de 1816: El Libertador Simón Bolívar firma en isla de Margarita un decreto mediante el cual el barcelonés Andrés Rojas fue ascendido al grado de General de Brigada. Esta fue la reconpesa que recibió Rojas por los servicios prestados entre 1813 y 1816 en las campañas militares de Barcelona y Maturín a favor del ejército patriota.

06 de Mayo de 1821: En Cucutá (Colombia) bajo la presidencia de José Félix de Restrepo es instalado el Congreso Constituyente de Colombia el cual tuvo por objeto establecer formalmente las organización constitucional de la Gran Colombia. Entre los diputados asistentes destacó la participación de los barceloneses Andrés Rojas y Diego Bautista Urbaneja, el margariteño Gaspar Marcano y el píriteño Fernando Peñalver quien fue vicepresidente del evento que sanciono la Constitución de 1821 la cual estuvo vigente en la unión grancolombina hasta su disolución en 1830.

06 de Mayo de 1859: En Berlín (Alemania) muere el naturista y padre de la geografía moderna, el alemán Alejandro Von Humboldt. Entre los años de 1799 y 1800 Humboltd y su amigo Aime Bonplad efectuaron un histórico recorrido por el varios puntos de Oriente, el Centro, los Llanos y Guayana que les permitieron recoger datos científicos de la geografía y la naturaleza venezolana que son parte del celebre libro titulado Viajes a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente el cual es considerado como uno de los más importantes clásicos de la historiografía de Venezuela.

06 de Mayo de 1902: El general barcelonés Nicolás Rolando Jefe de la tropas de la Revolución Libertadora derrota en Carúpano a las tropas del Ejercito Nacional comandadas por el General Juan Vicente Gómez quien en la refriega resulto herido. Esta victoria le permitió a los revolucionarios dominar temporalmente las costas del Estado Sucre y ocasiono que el futuro dictado J. V. Gómez usara el resto de su vida un bastón por el l balazo que recibió en su pierna izquierda.

06 de Mayo de 1917: En Carúpano (Edo. Sucre) nace el periodista Napoleón Ordosgoitti. Fue Secretario Privado de Rómulo Gallegos, jefe de redacción del periódico caraqueño Ultimas Noticias, fundador del vespertino capitalino La Calle y es autor de varios ñibros entre los que destaca el titulado Abismos Azules.

06 de Mayo de 1924: En San Pedro de Coche (Edo. Nueva Esparta) nace el abogado, profesor y dirigente político Juan José González Luna. Fue profesor en varios centros de estudios de la isla de Margarita, dirigente sindical del gremio de pescadores de Porlamar, Concejal del actual Municipio Mariño colaborador de varios periódicos neoespartanos, y diputado de la Asamblea Legislativa de su estado natal .

06 de Mayo de 1970: El gobernador del Estado Anzoátegui Oswaldo Peraza Itriago efectúa una gira de inauguraciones el sur anzoatiguiense. En esa oportunidad fue inaugurada la escuela doctor Francisco Zapata Luiggi de la comunidad Kariña de Tascabaña en cuyo lugar la comitiva del ejecutivo regional fueron atendidos por el gobernador indígena Leonardo Tamainaico y el cacique Miguel Tamainaico.

06 de Mayo de 1972: El gobernador del Estado Anzoátegui Francisco Arreaza Arreaza da inicio a los trabajos de construcción del grupo escolar Andrés Eloy Blanco de Barcelona.