11 de Febrero

 

*** Hoy es el Día Nacional de los Sociólogos y Antropólogos.

 

11 de Febrero de 1813: En España, nace el prelado Francisco Martí quien es mejor conocido en la historia anzoatiguiense como Fray Nicolas de Odena. Fue el cura párroco de Cantaura y pueblos vecinos entre 1842 y 1893 lo cual lo convirtió en uno de los más apreciados y progresistas sacerdotes residentes del Estado Anzoátegui del siglo XIX.

11 de Febrero de 1848: El Presidente José Tadeo Monagas firma el decreto mediante el cual fue creado por vez primera la Provincia de Guarico. Hasta entonces el territorio guariqueño pertenecía a la Provincia de Caracas.

11 de Febrero de 1918: En Muelle de Cariaco (Edo. Sucre), nace el dirigente político y periodista Luis Vera Gómez. Fue militante del Partido Acción Democrática, diputado por Estado Zulia en la Asamblea Nacional Constituyente de 1946-47; presidente del Consejo Municipal de Maracaibo en 1948 y 1958, Corresponsal de los diarios Panorama y El País en el Zulia, Director de los periódico marabinos Ultima Hora y Diario de Occidente, Secretario del Presidente Romulo Betancourt, Gobernador del Estado Zulia en 1964 y coautor del libro Un reto de la dictadura.

11 de Febrero de 1921: En la Asunción (Edo. Nueva Esparta) nace el educador y funcionario público Julio Villarroel. Fue gobernador de los estados Delta Amacuro y Nueva Esparta, Cronista su pueblo natal y fundador del reconocido Orfeón Nueva Esparta.

11 de Febrero de 1933: Con un emotivo acto litúrgico es bendecida la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes de Aragua de Barcelona.

11 de Febrero de 1968: Gracias al aporte de medio millón de bolívares donados previamente por Lorenzo Mendoza, en esta fecha es inaugurada la iglesia de Nuestra Señora del Lourdes del sector Portugal de Barcelona. Al acto inaugural asistieron el obispo de la diócesis de monseñor Ángel Pérez Cisneros y el presbítero Ramón Oliva quien fue el primer párroco del mencionado santuario anzoatiguiense.

11 de Febrero de 1979: Con el encuentro Tecno-Cement y Petroleros de Anaco es inaugurado el estadium de béisbol José del Carmen Aristinguieta. El mismo se encuentra ubicado en el campo sur del anzoatiguiense pueblo de Anaco.

11 de Febrero de 1980: En el sector barcelonés de El Palotal, muere Jesús Reyes quien ha sido uno de los más populares personajes de Barcelona. Cuentan que cuando joven, y ya afectado por disturbios mentales, Reyes se dedicaba a llevar agua del río Neverí a las casas del centro de la ciudad en guindas de metal que producían un ruido similar al de "Bom..Bom", el cual él repetía constantemente y termino siendo el nombre que lo identificó entre los barceloneses.