Está aquí: Home Un Día En Oriente Marzo Noticias Politica Fiscalía imputó por conspiración a María Corina Machado

Fiscalía imputó por conspiración a María Corina Machado

María Corina Machado fue acusada formalmente este miércoles por el Ministerio Público venezolano (Fiscalía) de “conspiración” en un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro, comprobó una periodista de la AFP.

Machado se retiró del tribunal luego de serle comunicado los cargos que pesan contra ella.

La Fiscalía imputó a Machado “el delito de conspiración” por “presuntamente tener vinculación con el plan magnicida contra el presidente”, informó el Ministerio Público en un comunicado luego de que la opositora se presentara a declarar.

Según el Código Penal Venezolano, de ser hallada responsable, Machado sería “castigada con presidio de ocho a 16 años”, añadió el comunicado de la Fiscalía, que no detalla cuándo comenzará el juicio.

“Hoy me han imputado por el delito de conspiración. Absolutamente todas las acusaciones y las supuestas pruebas son falsas y las he rechazado”, dijo al salir de la fiscalía Machado, quien además tachó de “infamia” las pruebas y la acusación en su contra.

La destituida diputada, sobre quien pesa un impedimento judicial para salir de Venezuela, se presentó a declarar durante la mañana en una diligencia judicial que duró unas tres horas en instalaciones del Ministerio Público, en el centro de Caracas.

Este presunto plan para atentar contra Maduro, uno de varios denunciados en el último año, es investigado desde marzo pasado tras una denuncia de diputados oficialistas, que acusan también a otros opositores y al embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker.

Machado llegó acompañada al Ministerio Público por el líder de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, diputados opositores y un centenar de simpatizantes.

“¡María valiente!” y “Los estudiantes estamos contigo”, se leía en algunas de las pancartas que llevaban un centenar de personas bajo la mirada de decenas de miembros de seguridad que custodiaban el lugar.

Comunicado de la Fiscalía
El Ministerio Público imputó este miércoles 03 de noviembre a la exdiputada María Corina Machado Parisca (47), por presuntamente tener vinculación con el plan magnicida contra el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, lo cual tenía como propósito perturbar la paz del país, así lo publicó Ministerio Público.

La audiencia de imputación se llevó a cabo ante la Fiscalía 20° nacional, a cargo de Katherine Harington, dependencia que se encuentra en la sede del Ministerio Público en la avenida Urdaneta.

Durante el acto, la fiscal le imputó el delito de conspiración, establecido y sancionado en el artículo 132 del Código Penal.

De acuerdo con lo dispuesto en dicha norma “cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años”.

Más adelante, el mismo artículo explica que “en la misma pena incurrirá el venezolano que solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República o que ante sus funcionarios, o por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incitare a la guerra civil en la República o difamare a su Presidente o ultrajare al representante diplomático o a los funcionarios consulares de Venezuela, por razón de sus funciones, en el país donde se cometiere el hecho”.

Con la imputación, Machado Parisca adquiere los derechos contemplados en los artículos 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y 125 del Código Orgánico Procesal Penal, sobre el debido proceso y los derechos del imputado.

Por estos mismos hechos tienen órdenes de aprehensión Henrique Salas Römer, Diego Arria Salicetti, Ricardo Emilio Koesling Nava, Gustavo Tarre Briceño, Pedro Mario Burelli Briceño y Robert Alonso Bustillo.