EnOriente

Usted está aquí: Inicio Un Día En Oriente Marzo 18 de Marzo

18 de Marzo

***Hoy es el Día Nacional del Comerciante

 

18 de Marzo de 1525: El oidor de la Audiencia de Santo Domingo (Rep. Dominicana) licenciado Marcelo de Villalobos recibe del emperador y Rey de España Carlos V una capitulación hereditaria que lo facultaba para gobernar, poblar y colonizar a la Isla de Margarita. De esta manera la familia Villalobos fueron hasta 1593, directa e indirectamente, los primeros gobernadores de la Provincia de Margarita (Edo. Nueva Esparta) que a su vez fue la primera jurisdicción político territorial formada en la actual República de Venezuela. La Provincia de Margarita desapareció en 1821 al ser anexada al Departamento del Orinoco.

18 de Marzo de 1854: En Ciudad Bolívar (Edo. Bolívar) muere el barcelonés Pedro Volastero Freites. Fue alguacil mayor del tercer cuerpo municipal de Angostura en 1821 y gobernador de la Provincia de Guayana entre 1831 y 1832.

18 de Marzo de 1859: A casi un mes de haberse proclamado la Federación en Coro (Edo. Falcón), en las cercanías de pueblo anzoatiguiense de Santa Ana se lleva a cabo la Batalla de El Banco de los Pozos en la cual el General federalista Juan Antonio Sotillo y sus hijos José y Miguel derrotaron al Coronel Manuel Baca Montiel. Esta acción militar fue la primera batalla y triunfo de la Revolución Federal en el oriente venezolano.

18 de Marzo de 1974: En Cumaná sale el primer ejemplar del conocido periódico Siglo XXI. Su fundador fue el empresario Marcos López Inserny.

18 de Marzo de 1895: En Aragua de Barcelona muere el médico y filántropo onoteño José Ramón Hernández Bastardo. Fue presidente del actual Municipio Aragua del Estado Anzoátegui, opositor de la Revolución Federal y del Presidente Antonio Guzmán Blanco; y por su dedicación a los pobres anzoateguienses, es considerado como uno de los más abnegados médicos de la historia de la región oriental.

18 de Marzo de 1920: En Aragua de Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el médico Luis Martínez Matute. Fue por largos años un conocido cirujano en los hospitales caraqueños Vargas, J.M. de Los Ríos y de la Maternidad Concepción Palacios.

18 de Marzo de 1987: El gobernador del Estado Anzoátegui Otto Padrón Guevara y el presidente del Instituto Nacional de Puertos Vicealmirante Freddy Mota inauguran las instalaciones de la sede administrativa del Puerto de Guanta.

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico:



Google+