Está aquí: Home Un Día En Oriente Junio Sitios de interes Nueva Esparta Museo Marino: Un espacio dedicado a la vida de las especies del Mar Caribe

Museo Marino: Un espacio dedicado a la vida de las especies del Mar Caribe


El Museo Marino está ubicado en la región occidental de la isla de Margarita, específicamente en la Península de Macanao sector Boca de Río. Visitantes nacionales y extranjeros se recrean mientras conocen las especies que predominan en las costas de esta entidad insular

Este mágico espacio fue inaugurado en noviembre del año 1994 gracias al aporte de organismos estadales y la empresa privada, con la esmerada dedicación del científico Fernando Cervigón, quien contó en ese entonces (1960) con la colaboración desinteresada de pescadores artesanales que le ayudaban a capturar ejemplares de las especies marinas en las aguas de Nueva Esparta. Hoy en día el museo está constituido como fundación y recibe la denominación de Patrimonio Nacional.

En una hermosa casona colonial con zaguán incluido se reparten los ejemplares de invertebrados, vertebrados y mamíferos, además de fotografías y fósiles de la gran variedad de especimenes que abundan en la región. Desde el inicio del recorrido se sorprenderá por la pulcritud y orden de este espacio. En la entrada encontrará una réplica de la embarcación de “Tres Puños”, una de las más utilizadas por los pescadores margariteños, y al lado izquierdo está la tienda para adquirir recuerdos y souvenirs alusivos al mar.

En la sala 1 se exhiben algunos corales, en la Sala 2 encontrará prototipos de animales invertebrados como el impresionante Calamar Gigante capturado en costas de la isla por pescadores lugareños. En la sala 3 están algunas muestras de gran tamaño de los animales vertebrados y fósiles de algunas especies. La sala 4 es de los Mamíferos, con fotografías alusivas a delfines y ballenas además de un ejemplar muy particular hallado en la Playa Macanao, se trata del Delfín Calderón, de procedencia oceánica, motivo por el cual fue toda una novedad encontrarlo en estas aguas.

 En las salas contiguas se exhiben fotografías y utensilios de la pesca artesanal y sobre la fabricación de embarcaciones pesqueras (Sala de Carpintería de Ribera). Un mural sobre la Cadena Alimenticia decora toda una pared que sirve de puente para un segundo piso con una sala dedicada al Parque Nacional Laguna de La Restinga, con aves, fotografías, y una maqueta de Nueva Cádiz, “La primera ciudad de América”. Más muestras marinas dispuestas en vitrinas a lo largo del pasillo y a continuación la Sala Audiovisual, donde se proyectan videos y documentales sobre la vida acuática. Colegios y turistas disfrutan de estas imágenes todos los días hasta las 3pm.

Un Acuario Virtual explica el origen de los océanos que data de cuatro mil millones de años, y en otra ala del museo está el Acuario con especies vivas como tiburones bebés, anémonas, estrellas de mar, morenas, entre otras que están dispuestas en limpias e iluminadas peceras. Justo antes de salir disfrutará de la piscina con tortugas del tipo Cabezón o Caguama y Parape o Carey. Niños y adultos se apuestan en el borde de la piscina para admirar de cerca estos simpáticos animales que pueden llegar a pesar entre 90kg y 180kgs. Crías de tiburones y otros peces adornan también el acuario.

El Museo Marino está retirado del centro de la isla, pero desde Punta de Piedras es más cerca el acceso. La entrada para los adultos es de Bs.10.000 y Bs.5.000 para los menores de edad. Está abierto al público desde las 9am hasta las 4:30pm. Puede llamar al teléfono: 0295.291.32.31. Incluya la visita al Museo en su próximo viaje a la Isla de Margarita.