01 de Agosto

***Hoy es el Día Nacional del Jubilado.

01 de Agosto de 1757: El Teniente Coronel Alonso del Río y Castro es juramentado Gobernador y Comandante General de la Provincia de Margarita la cual estuvo a su cargo hasta 1764. Durante su gestión se levanto un importante censo sobre la población y el ganado existentes en las isla, se efectuó trabajos de reparación al Puerto de Pampatar y a las fortalezas militares de Santa Rosa de La Asunción y San Carlos Borromeo de Pampatar.

01 de Agosto de 1819: Tropas realistas derrotan en Barcelona a la Legión Británica comandada por el general patriota Rafael Urdaneta. Esta situación obligo la retirada de los patriotas a Cumaná lo cual significo la culminación de la breve y primera toma que los patriotas realizaron sobre Barcelona desde la toma de la Casa Fuerte en 1817.

01 de Agosto de 1909: En Carúpano (Edo. Sucre) nace el doctor en Ciencias Políticas y Sociales y criminólogo Luis Cova García. Fue director del Colegio Federal de Valencia, subdirector del Colegio Federal de Ciudad Bolívar; miembro de la Corte Suprema del Estado Bolívar y entre los libros que ha publicado figuran: Elementos Generales de Derecho Penal Venezolano, Dogmática Jurídico-Penal, La Pena de Muerte y el Proyecto de Ley de Régimen Penitenciario entre otros.

01 de Agosto de 1919: En el barrio La Aduana de Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el jugador de béisbol Jesús Domínguez. El popular Cocaína como era conocido fue uno de los mejores lanzadores del béisbol aficionado de la década de los años 1930, 40 y 50.

01 de Agosto de 1972: En Caracas muere el funcionario publico José Manuel Ceballos. Fue el primer registrador subalterno del pueblo anzoatiguiense de El Tigre en donde también fue miembro fundador y presidente del Club de Leones y de la Cruz Roja Venezolana local.

01 de Agosto de 1978: Bajo la propiedad del consorcio Cif-Diasa, en la Zona Industrial Los Montones de Barcelona es reinaugurada una la planta ensambladora de carros. Esta planta inicialmente fue propiedad de la firma alemana Mercedez Benz y a partir de la citada fecha gracias a la asociación estratégica de la compañía venezolana Zingg con la empresa norteamericana Ford se ensamblaron por algún tiempo en la zona el modelo de carro Conquistador y los camiones tipo Gurí.