03 de Mayo

*** Fiestas patronales en honor al Cristo del Buen Viaje de Pampatar (Edo. Nueva Esparta).
***Día de la Santa Cruz. Hoy en muchos pueblos de oriente se efectúa las tradicionales fiestas folklóricas del Velorio de la Cruz de Mayo.

 

03 de Mayo de 1795: En Carúpano (Edo. Sucre) nace el general patriota Mateo Guerra Olivier. Fue miembro de las Expediciones de Chacachacare y Los Cayos, oficial en las campañas del Centro, Oriente y Guayana, por lo cual participo en las históricas batallas de Bocachica, Aragua de Barcelona, Carúpano, Los Aguacates y la Casa Fuerte de Barcelona entre otros.

03 de Mayo de 1813: El Capitán General de la Provincia de Venezuela y entonces máxima autoridad del ejercito realista en el país, Domingo de Monteverde y Ribas llega por primera y única vez a la ciudad de Barcelona al mando de una tropa de más de 700 hombres para luego proseguir su campaña hacia Maturín. En la actual capital anzoateguiense, Monteverde pronunció una histórica proclama en la que dijo "Con la misma facilidad con que se disipa el humo al impulso del viento, así desaparecerá los facciosos de Maturín". Esto no fue cumplido por el jefe realista pues fracaso en su intento de tomar a Maturín cuya localidad fue defendida por el jefe patriota Manuel Carlos Piar quien a fines de este mismo mes obligo el regreso de Monteverde a Caracas.

03 de Mayo de 1816: El Libertador Simón Bolívar y los miembros de la Expedición de Los Cayos desembarcan en el puerto margariteño de Juangriego. De esta manera el alto mando patriota pudo regresar a Venezuela para reiniciar el proceso de su independencia el cual se encontraba paralizado desde 1815 cuando se vieron obligados a exilarse en Colombia, Jamaica y Haití.

03 de Mayo de 1818: Tras huir de la ciudad española de Cádiz, gracias a la ayuda del Teniente Francisco Carabaño y el inglés Mister Tottem, Luisa Cáceres de Arismendi llega a la ciudad norteamericana de Filadelfia. En dicho lugar, Luisa Cáceres tuvo poco tiempo al cuidado de la familia de general venezolano Lino Clemente y luego partió a la isla de Margarita para rencontrase, tras dos años de ausencia, por ser prisionera de los realista, con su esposo el general patriota neoespartano Juan Bautista Arismendi.

03 de Mayo de 1902: El General Juan Vicente Gómez desembarca, sitia y ocupa la Ciudad de Cumaná. De esta manera Gómez, en lo que fue su primera actuación militar en Oriente y defendiendo al gobierno del presidente Cipriano Castro derroto a los militantes de la Revolución Libertadora comandadas por Zoilo Vidal, Manuel Morales y Manuel Córdova Caraspe entre otros que días atrás habían tomado la ciudad derrotando a Rafael Velásquez.

03 de Mayo de 1967: El presidente de la república Raúl Leoni efectúa una histórica gira de inauguraciones de obras publicas por la zona norte del Estado Anzoátegui . En esta oportunidad se inauguró en Barcelona la Fuente Luminosa, 131 casas del sector Camino Nuevo, la sede del la Unidad Educativa Felipe Guevara Rojas, la avenida Pedro María Freites, la avenida Juan de Urpín, y en Puerto la Cruz fue inaugurado el boulevar Paseo Colón que es uno de los mejores atractivos turístico del oriente venezolano.

03 de Mayo de 1980: En Maracaibo (Edo. Zulia) muere el dirigente sindical petrolero margariteño Manuel Taborda. Fue militante del partido comunista, primer presidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Venezuela y de la Unión Sindical Petrolera, promotor del Comité Sindical Unitario de Trabajadores Petroleros de Venezuela, líder de las históricas huelgas petroleras de 1936-1937 y 1950, y entre otros fue cofundador de los sindicato de trabajadores petroleros de El Tigre, Puerto la Cruz, Cantaura, Punta de Mata y El Tejero. 1

03 de Mayo de 1980: Es las cercanías del Complejo polideportivo de Barcelona es inaugurada La Plaza de Toros, Las Banderas. Esta plaza cuya capacidad fue de una 5.500 espectadores, tuvo una corta existencia, sin embargo se recuerda el fastuoso acto inaugural donde alternaron los afamados toreros Carlos Málaga "El Sol", Gonzalo de Gregorio y Curro Girón.

03 de Mayo de 1982: El presidente de la república, doctor Luis Herrera Campins efectua una corta gira de inauguraciones por la zona norte del Estado Anzoátegui. En aquella ocación, el presidente Herrera inauguró la sede de la CANTV de la calle Arismendi de Puerto la Cruz, el Cuartel General de la Policía Metropolitana ubicado en el Crucero de Lechería y la sede actual del Unidad Educativa Cajigal de Barcelona.

03 de Mayo de 1994: El presidente de la república Rafael Caldera y el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Luis Giusti inauguran en el Complejo Petroquímico General de División José Antonio Anzoátegui la planta petroquímica Metanol de Oriente (Metor). Dicha planta es la primera de su tipo instalada en Venezuela y la más grande del mundo en capacidad de producción del combustible metanol.