03 de Enero

03 de Enero de 1836: Con 23 años de edad, Francisco Martí recibe en España los hábitos de la orden capuchina. Martí, bajo el nombre de fray Nicolás de Odena fue el tutor religioso del pueblo anzoatiguense de Cantaura y comunidades vecinas en donde trabajo ininterrumpidamente por espacio de 51 años.

03 de Enero de 1892: En Manicuare (Edo. Sucre) nace el afamado poeta Cruz María Salmerón Acosta. Fue fundador de la revista literaria Broche de Oro de Cumaná y sus más conocidos poemas líricos son: Piedad, Advenimiento, Cielo y Mar, La Nueva Andalucía, Paloma Bélica y Azul (azul de aquella cumbre tan lejana...) que lo consagró y convirtió en el Poeta del Dolor.

03 de Enero de 1893: En Porlamar nace el diplomático y poeta Pedro Rivero. Sus más conocidos libros son: Poemas del Mar, El Mar de las Perlas, el Pescador de Anforas y entre otros El Mar de Ulises.

03 de Enero de 1900: Una fuerte explosión suscitada en el interior de las minas de carbón de Naricual causa la trágica muerte de 19 trabajadores. Este fue el primer accidente minero de su tipo registrado en esa importante zona carbonífera del Estado Anzoátegui.

03 de Enero de 1902: Es creada oficialmente la Gaceta Oficial del Estado Nueva Esparta. Tal disposición fue promovida por el entonces gobernador neoespartano, el General José Asunción Rodríguez.

03 de Enero de 1916: En la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Cantaura, el presbítero Rafael Granato da bautizo a César Augusto Rodríguez. Los padrinos de quien posteriormente fue uno de los más afamados médicos anzoatiguenses fueron José María López y Margarita Pérez de Rodríguez.

03 de Enero de 1990: Con asistencia del presidente de la república Carlos Andrés Pérez, el dirigente de la Causa R Andrés Velásquez es juramentado oficialmente como Gobernador del Estado Bolívar por el período 1990-1993. De esta manera Velásquez se convirtió en el primer mandatario de dicha entidad electo democráticamente por votación directa y en el primer portocruzano en ejercer tales funciones político administrativas.

03 de Enero de 1993: En Cumaná (Edo.Sucre) son sepultados los restos del educador margariteño Jesús Rojas Velásquez quien fuera el primer rector del núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente.