03 de Diciembre

 

03 de Diciembre de 1816: Por disposición de los realistas, la prisionera patriota Luisa Cáceres de Arismendi es embarca en La Guaira en buque El Populo para ser traslada a la ciudad española de Cadíz. Cáceres llego a España el mes de enero de 1817 luego de un accidentado viaje, pues el barco donde viajaba fue atacado por corsarios y sus pasajeros fueron abandonados temporalmente en la isla de Santa María del archipiélago portugués de Las Azores.

03 de Diciembre de 1937: En Quiriquire (Edo. Monagas) nace el pintor Francisco Salazar. Los trabajos cinéticos de este artista plástico han sido expuestos en Caracas, Ciudad, Bolívar, Porlamar y París (Francia) en cuya nación ha obtenido importantes reconocimientos al igual que en Colombia y Argentina.

03 de Diciembre de 1973: El presidente de la república, Rafael Caldera inaugura varias obras de interés público en el Estado Anzoátegui. Entre ellas figuran la avenida Simón Bolívar de San José Guanipa (El Tigrito), 300 viviendas de la urbanización Simón Rodríguez de El Tigre y la sede actual de la Alcaldía del Municipio Simón Rodríguez.

03 de Diciembre de 1978: Se celebran elecciones nacionales para elegir al presidente de la republica para el período 1978-1983. Dicha contienda fue ganada por el portugueseño Luis Herrera Camping quedado en el quinto lugar con 59.747 votos (1,12%) el neoespartano Luis Beltrán Pietro Figueroa.

03 de Diciembre de 1989: El portocruzano Andrés Velásquez, candidato de la Causa R es electo gobernador del Estado Bolívar. Fue el primero gobernante elegido por voto directo en dicha entidad, la cual gobernó entre 1989 y 1992 y desde 1992 a 1995.

03 de Diciembre de 1989: En el marco de la celebración de las primeras elecciones populares de gobernadores y alcaldes de Venezuela, el candidato de la Alianza Etica, el doctor margariteño Ovidio González se convierte en el primer gobernador electo del Estado Anzoátegui. Por su parte los alcaldes electos del estado fueron: Municipio Anaco, Jacinto Romero Luna. Municipio Aragua,  Germán Jiménez. Municipio Bolívar, Dennis Balza. Municipio Cajigal, Benigno Tovar. Municipio Freites, Marcos Pérez. Municipio Guanipa, Hildo Hernández. Municipio Libertad, Luis Guanique. Municipio Miranda, Inés Pérez de Narváez. Municipio Monagas, Enrique Rodríguez. Municipio Peñalver Edgar Guaita. Municipio Simón Rodríguez, Horacio Guzmán. Municipio Sotillo, Idalba de Almeida y en el Municipio Independencia fue electo Anibal Hernández.

03 de Diciembre de 1989: Se efectúan las primeras elecciones directas de gobernador y alcaldes del Estado Nueva Esparta. En la misma fueron electos para gobernar por el periodo 1989-1992 a Morel Rodríguez como gobernador y como alcaldes: Municipio Arismendi, Luis Ortega. Municipio Maneiro, Jesús Manuel Avila. Municipio Antolín del Campo, Ildemaro Rosas. Municipio Mariño, Luis Longart. Municipio Marcano, César González. Municipio Gómez, Aquiles Rojas. Municipio García, Toufick Hamana. Municipio Península de Manacao, Armando Valerio. Municipio Tubores John Figueroa. Municipio Díaz, Luis Villaroel y por el Municipio Villalba fue elegido Felipe Marín.