En Oriente - 30 de Julio

30 de Julio

Julio

30 de Julio de 1876: El joven margariteño Francisco Antonio Rísquez recibe en la Universidad Central de Venezuela el titulo de doctor de medicina y Cirugía. De esta manera Rísquez inicio su carrera profesional que lo consagro como uno de los más prestigiosos médicos venezolanos del siglo XX, por fundar la Cruz Roja Venezolana y ser dos veces rector de la Universidad Central de Venezuela en cuyo lugar fue el primer director de la Escuela de Enfermería y de la Escuela de Medicina.

30 de Julio de 1906: En Puerto La Cruz (Edo.Anzoátegui) muere el militar, músico, periodista, político y poeta piriteño Tomás Ignacio Potentini. Fue abierto opositor del presidente Antonio Guzmán Blanco, fundador de los periódicos La Libertad de Barcelona, La Gaceta del Zulia y El Nacional de Arima de Compostela (Rep. Dominicana), diputado del Congreso Nacional por el Estado Miranda, Ministro de Guerra y Marina en 1892, oficial de la Revolución Libertadora en 1902 y autor de los poemarios Páginas Sueltas y Ensayos Poéticos que lo consagraron como uno de los mejores trovadores venezolanos de corte nativista y criollista del siglo XIX.

30 de Julio de 1912: En Aragua de Barcelona (Edo. Anzoátegui ) nace el médico veterinario Jesús Lander Guzmán. Fue veterinario de varios centros de investigación en Maturín y Caracas, profesor y director del Departamento Quirúrgico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela y autor de varios estudios entre los que destaca: Tratamiento de la Sarna Sarcóptica del Caballo.

30 de Julio de 1929: En su pueblo natal, Manicuare (Edo. Sucre) víctima de la lepra muere Cruz María Salmeron Acosta quien es considerado como uno de los más afamados poetas venezolanos de todos los tiempos. Fue fundador de la revista literaria Broche de Oro de Cumaná y sus más conocidos poemas líricos son: Piedad, Advenimiento, Cielo y Mar, La Nueva Andalucía, Paloma Bélica y Azul (azul de aquella cumbre tan lejana...) en donde mostró la sublimización de su dolor y su amor por su novia cumanesa, "cordera", a quien recordó con entrañable afecto.

30 de Julio de 1944: Con sede en Puerto La Cruz, es instalado oficialmente el Concejo Municipal del Distrito Juan Antonio Sotillo del Estado Anzoátegui cuyo primer presidente fue el doctor Luis Carlos Calatrava. De esta manera nació la institución que el la actualidad se denomina Alcaldía del Municipio Autónomo Sotillo.

30 de Julio de 1949: En El Cercado (Edo. Nueva Esparta) nace el compositor y músico Alberto Valderrama. Patiño Es uno de los mas afamado interprete de mandolina en toda Venezuela, fue miembro del grupo Francisco Mata y sus Guaiqueríes, director del conjunto Cuerdas de la Villa del Norte, fundador y director de la Orquesta Típica del Estado Nueva Esparta, autor del libro Margarita y sus músicos y cantautor de numerosas piezas musicales por lo cual se le tiene como a uno de los más importantes promotores de la cultura popular de nueva Esparta y del resto del oriente venezolano.

30 de Julio de 1963: Se inician los trabajos de construcción de la Autopista Barcelona - Puerto la Cruz. Esta vía fue inaugurada en 1965 y a pesar de llamarse oficialmente Andrés Bello, ella es mejor conocida como Avenida Intercomunal.

30 de Julio de 1980: La comunidad religiosa de Píritu anuncia públicamente el robo del diamante de la corona de oro de su santa patrona, Nuestra Señora de la Concepción. Lamentablemente la corona de oro de la imagen colonial fue dañada y encontrada a las afueras de la iglesia en la mañana de este mismo día, pero nunca se encontraron a los responsable del delito.