25
Mié, May

15 de Julio

Julio

15 de Julio de 1773: En Cumaná (Edo. Sucre) nace el coronel patriota y dirigente político Diego de Vallenilla Guerra. Fue diputado en el Congresillo de Cariaco de 1817, diputado de la Provincia de Cumaná en el Congreso de Angostura en 1819 y del Congreso de Cúcuta en 1821, Gobernador de su provincia natal en varias ocasiones, Intendente del Departamento del Orinoco y militante de la Revolución de Las Reformas en 1835.

15 de Julio de 1799: A bordo del buque Pizarro, el afamado geógrafo Alejandro Von Humboldt y al botánico Aimé Bompland avistan la isla de Margarita Cubagua y la costa su de Coche en donde tuvieron un breve encuentro con dos piraguas de indios Guaiqueríes. Esta fue la primera vez que los citados científicos europeos observara a los indios de América y también fue el momento en donde conocieron al indio Guaiqueri Carlos del Pino quien fue su amigo, guía y compañero en durante los 16 meses recorrido por Venezuela cuyos datos están recogidos en el conocido libro Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente.

15 de Julio de 1814 : En Valencia ( Edo . Carabobo) muere fusilado el abogado, político y activista pionera de la independencia de Venezuela, Francisco Silvestre Espejo Caamaño. Este mirandino fue Gobernador de la Provincia de Barcelona entre 1811 y 1812, redactor del proyecto de su primera constitución y Presidente del Triunvirato de Venezuela para el momento de la caída de I Republica en 1812.

15 de Julio de 1853: Un fuerte terremoto afecta severamente la región oriental. En Barcelona quedaron parcialmente destruidas las ruinas del Convento de San Francisco (Casa Fuerte) y la iglesia de San Felipe de Neri; por su parte, Cumaná quedo destruida casi en su totalidad por lo cual el número de víctimas fue muy alto, entre otras cosas por que en ese momento se gestaba en la ciudad la revolución Liberal Conservadora que ante el citado fenómeno natural vio frustrado su intento para derrocar al presidente José Gregorio Monagas.

15 de Julio de 1853: Víctima de un terremoto, en Cumaná (Edo. Sucre) muere el coronel patriota y político margariteño Ramón Pérez Marcano. Fue oficial patriota en Margarita en 1815, miembro de la campaña de la Provincia de Barcelona de 1817, prisionero de los realistas entre 1817-1819, participe de la campaña de liberación de Cumaná de 1821 y de Maracaibo y Puerto Cabello de 1823, y finalmente fue gobernador de las Provincias de Barcelona, Margarita y Cumaná en los años de 1842,1845 y 1846 respectivamente.

15 de Julio de 1858: En Maracaibo (Edo. Zulia) muere el General en Jefe, prócer de la independencia y primer presidente de Venezuela nativo del estado Anzoátegui, José Gregorio Monagas. Fue oficial patriota en las campañas de Oriente, Centro, Guayana, Guárico y Perú, héroe de las batallas de Maturín, Aragua de Barcelona, Urica, Bocachica y primera de Carabobo, militante en la Revolución de Las Reformas y de Oriente y presidente de la república entre 1851 - 1855 en cuyo período promovió de la abolición de la esclavitud en Venezuela por lo cual sus restos reposan el Panteon Nacional.

15 de Julio de 1877: En El Chaparro (Edo. Anzoátegui) nace el escritor y doctor Julio César Camejo Chacin. Fue un asiduo escritor y un afamado medico en Caracas y Barcelona.

15 de Julio de 1889: En Clarines (Edo. Anzoátegui), nace el farmaceuta Salvador Villalba Gutiérrez. Fue regente de varias boticas en Pampatar, Guiria, Cumanacoa, Porlamar, El Tigre y Puerto La Cruz, colaborador de los periódicos caraqueños La Esfera, El Universal y El Heraldo, Presidente en varias oportunidades del Consejo Municipal Maneiro del Estado Nueva Esparta en donde además fue Secretario General de Gobierno, diputado de la Asamblea Legislativa y su diputado en el Congreso Nacional, y es autor de varios libros entre los que figuran: Biografía Compendiada del General Santiago Mariño, El Cristo del Buen Viaje de Pampatar y La Personalidad del General Santiago Mariño a la luz de la Verdad replicas y comentarios entre otros que le dieron meritos suficientes para ser Miembro de la Academia Nacional de la Historia.

15 de Julio de 1894: Es fundado el Club Progreso de Porlamar. Esta asociación laboro por poco años si embargo entre sus acciones se cuenta la construcción y puesta en funcionamiento en 1897 del Faro de la puntilla o Porlamar.

15 de Julio de 1961: El gobernador del Estado Anzoátegui, Carlos Canache Mata inaugura en Puerto la Cruz el Cuerpo de Bomberos y el estadio de béisbol Alfonso Chico Carrasquel. En el partido inaugural de la sede oficial del equipo de béisbol profesional, Caribes de Oriente, se enfrentaron los equipos de béisbol amateur de los estados Monagas y Anzoátegui quien gano el encuentro con un marcador de cinco carreras por una, siendo la primera de ellas anotada por el jugador local Pedro Santana.

15 de Julio de 1970: En el sector los Cocos de Puerto La Cruz se inician los trabajos de construcción del terminal de ferry. Estas instalaciones sirven de terminal portuario entre los estados Anzoátegui y Nueva Esparta incentivado así las comunicaciones y el turismo y fue construida por la empresa Teferca cuyo primer presidente fue Rafael Bellorín Malaver.

15 de Julio de 1987: En Caracas muere el periodista, luchador social y dirigente político margariteño Pedro Manuel Vázquez. Fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de 1946-47 y primer presidente del Consejo Municipal del Distrito Simón Rodríguez del Estado Anzoátegui Premio nacional de periodismo de 1973.