Sin urólogos el Hospital “Luis Ortega” denuncia colegio médico de la región

Nueva Esparta

El principal centro asistencial de Margarita y Coche, el Hospital central “Dr. Luis Ortega” (HCLO), se quedó sin especialistas urólogos para atender a la población, tanto para consulta como para operaciones, denunció el Colegio de Médicos de Nueva Esparta, haciendo un llamado a las autoridades del nosocomio porlamarense y a las de salud en la región, a solventar el problema a la brevedad posible.

Al respecto, José Antonio Narváez, presidente del gremio médico insular, precisó que de los tres urólogos que prestaban servicios en el “Luis Ortega”, uno pasó a disfrutar el beneficio de la jubilación, y los otros dos renunciarion por no contar con las condiciones laborales necesarias para ejercer sus especialidades.

Agregó Narváez que por tal razón, la población residente como la flotante de Margarita, se quedaron sin consultas y muchos menos pueden ser objeto de intervenciones quirúrgicas urológicas en el HCLO.

SIN REACTIVOS EL BANCO DE SANGRE

Alertó también el directivo médico, que el Banco de Sangre del hospital carece de reactivos para realizar pruebas cruzadas, es decir, las requeridas para verificar la sangre que se utiliza en las transfusiones, lo que ocasionó la suspensión de la actividad qurúrgica electiva los días lunes y martes de la presente semana.

Señaló que no se efectuaron unas 50 operaciones en dos días, por no contar con la sangre para hacer frente a las intervenciones. Indicó Narvaéz que esto no solo ha ocurrido en el “Luis Ortega”, sino también en clínicas privadas y explicó que el problema obedece a que el gobierno nacional ni importa los reactivos para los centros públicos, ni otorga las divisas necesarias a tiempo para que lo hagan las instituciones de salud del sector privado.