EnOriente

Usted está aquí: Inicio Sitios de interes Nueva Esparta Orientales Ilustres Anzoátegui Don Fernando Peñalver: El sabio consejero del Libertador

Don Fernando Peñalver: El sabio consejero del Libertador

Fernando Peñalver no fue militar, sin embargo él es considerado como uno de los grandes próceres civiles de la Venezuela del siglo XIX y del pueblo anzoateguiense de Píritu en donde nació en 1765.

Su hoja de servicio patria la inició en 1810. Con 45 años de edad, Peñalver dejo la agricultura, su amada Valencia y la pasión de los libros para promover con las palabra y la acción a la idea de la independencia la cual le permitió tener una estrecha relación de amistad con Simón Bolívar quien siempre lo reconoció como uno de sus mas sabios consejeros y también ser uno de los firmantes del Acta de la Independencia en 1811; presidente del Congreso Nacional en 1812, prisionero de los realistas en La Guaira y Puerto Cabello en 1813, participe de la Emigración a Oriente en 1814, exilado político y comprador de armas en imprenta para la guerra en San Thomas y Trinidad entre 1815 y 1817 año en el cual regreso a Venezuela para ser intendente de Guayana, colaborador del Correo del Orinoco en 1818 y diputado y presidente de Congreso de Angostura de 1819 a 1820.

Culminada la guerra en Venezuela, Peñalver, "el de la verdad pura y limpia sin la mas pequeña mezcla de lisonja"continuo al servio a la ideas bolivarianas. En 1821 siendo diputado de Cumaná redacto en el Congreso de Cúcuta la Constitución de la Gran Colombia. En 1822 cumplió funciones administrativa es Caracas y en 1823 volvió a Valencia para dedicarse a su hacienda a Gobernador de Carabobo.

Con la sabiduría que aportan los años, Don Fernando Peñalver murió en Valencia el 7 de mayo de 1837 siendo uno de los venezolano honesto cuyos restos están en el Panteón Nacional.

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico: