22 de Enero

 

22 de Enero de 1743: En Carúpano es bendecida la primera iglesia de Santa Rosa de Lima cuyo primer párroco fue José Francisco García del Águila Alcalá.

22 de Enero de 1838: En Cumaná (Edo. Sucre) nace el jurista e historiador Luis Level de Goda y de la Guerra. Fue oficial de varias revoluciones, abierto adversario del General Guzmán Blanco, senador de los Estado Bermúdez (Oriente) y Bolívar, embajador en Francia, miembro fundador de la Academia Nacional de la Historia y autor del libro Historia Contemporánea de Venezuela Política y Militar (1858-1883) el cual es considerado como uno de los mejores documentos historiograficos de su tiempo.

22 de Enero de 1874: Ciego y sordo muere en Cumaná el jurista y periodista sucrense Estanislao Rendón. Mediante los periódicos El Torrente y La Federación fue uno de los principales voceros del partido liberal en Oriente, presidente del Congreso Nacional en 1849, candidato a la presidencia de la república en 1850 y entre otros Ministro de Relaciones Exteriores en 1859.

22 de Enero de 1967: Monseñor Mariano José Parra León es consagrado obispo de la Diócesis de Cumaná la cual estuvo en sus manos hasta 1987. Durante su gestión el territorio neoespartano fue segregado de su jurisdicción eclesiástica para ser formada la Diócesis de Margarita en 1969.

22 de Enero de 1977: El Ministro de Sanidad Antonio Parra León inaugura la unidad cardio - pulmonar del Hospital Luis Razetti de Barcelona. Este fue el primer equipo de su tipo en ser instalado en Venezuela.

22 de Enero de 1982: El senador anzoateguiense Jaime Lusinchi gana las elecciones internas de Acción Democrática siendo derrotado el dirigente David Morales Bello. De esa manera Lusinchi se convirtió oficialmente en el candidato del partido blanco para las elecciones presidenciales de 1983 las cuales ganó con un 56,74 % de los votos.

22 de Enero de 1992: Es publicada en Gaceta Oficial del Estado Anzoátegui la creación del Municipio Turístico El Morro “Licenciado Diego Bautista Urbaneja”. Este la entidad municipal mas pequeña de Venezuela (18km2) y su capital es la Ciudad de Lechería que a su vez se ha convertido en la mas prospera zona comercial, residencial y turística del oriente venezolano.