EnOriente

Usted está aquí: Inicio Sitios de interes Monagas Monagas, tierra de promesas

Monagas, tierra de promesas

El Estado Monagas se ubica en una zona privilegiada por la naturaleza en la región nor-oriental de Venezuela. Ocupa una extensión de 28.900 KM, área que representa el 3.15 % de la superficie del territorio nacional. La temperatura oscila entre los 22 º y 28º.

Sus potencialidades turísticas satisfacen los gustos mas rigurosos, los amantes de la aventura y la naturaleza tendrán en la zona norte las alternativas mas variadas; quienes opten por la tranquilidad, degustar los mejores dulces y disfrutar de singulares balnearios deben trasladarse hasta la zona oeste; para los que prefieren ambientes de ganadería, petróleo, bellos atardeceres y caños, su destino será la zona sur y quienes acostumbran a adquirir piezas artesanales y degustar las tradicionales cachapas de Monagas su ruta será desde la zona este a oeste.

Moviéndonos por Monagas y conociéndola al natural podremos hacer las siguientes rutas:

La Ruta de Montaña: Municipio Caripe, Piar, Acosta. En esta ruta se puede apreciar diversidad de atractivos ideales para el turismo de aventura y la contemplación. Disfrutar del espectáculo natural que ofrecen las Puertas de Miraflores con sus rocas de impresionante altura, ideal para los deportes extremos. También se puede admirar una de las Cuevas más impresionantes del mundo la Cueva del Guacharo. Y el encantador pueblo de Caripe que ofrece alojamiento en cabañas y haciendas agroturisticas, visitas guiadas, demostraciones del proceso de siembra de café, todo en un gran ambiente de hospitalidad y delicias gastronomitas locales.

La Ruta de Ríos y Selvas: Municipios Libertador, Sotillo, Uracoa, Barrancas. Encontramos el Río Morichal Largo, sitio que aporta importantes recursos escénicos para la contemplación de las bellezas naturales, el turismo y la recreación. Además del recorrido por los pintorescos pueblos del sur: Temblador, Uracoa; también se puede tomar un paseo por los diversos caños que conforman el delta monaguense bordeados por morichales, mangles y comunidades indígenas Waraos, quienes habitan este paisaje acústico desde tiempos ancestrales; Tabasca, con uno de los balnearios mas pintorescos del sur: Río Selva; finalmente Barrancas el cual posee un museo que resguarda el arte barrancoide en Monagas, que data de 30 siglos de antigüedad.

La Ruta Artesanal: Municipios Punceres, Bolívar, Aguasay.

  • Al Norte: tallas en maderas de Caripe, cestas y muñecas de trapo.
  •  Al Oeste: dulcería criolla de El Corozo, cachapas de la Candelaria, chinchorros de fibras de curagua de Aguasay, cestería y chinchorros indígenas de El Guamo.
  •  Al Este: cestería, muebles de bordoncillo y tirite de Río Bonito, tallas de utensilios en Cachito, pilones, aviones de madera, cachapas de Azagua y El Zamuro. En Maturín encontramos los artesanos urbanos de cerámicas, joyería, repujado de cuero, vitrales y dulcería criolla.
  •  Al Sur: artesanía indígena warao, cestería, enseres, arcos y flechas, tallas de sangrita, chinchorros de moriche y curiaras. Replicas de cerámica barrancoide en Barrancas del Orinoco.

Lo invitamos a conocer y recorrer  esta tierra maravillosa, porque sencillamente encontraras Monagas al natural…

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico: