EnOriente

05 de Julio

***Hoy es el Día de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

05 de Julio de 1686: El oficial Fernando Araujo y Rivera es juramentado Gobernador y Comandante General interino de la isla de Margarita cuyas funciones ejerció hasta abril de 1687. En dicho periodo se reedifico el jagüey, el pozo de agua, El techo del cuartel se construyeron los terraplenes para llegar a los cuatro baluartes del Castillo de San Carlos de Borromeo de Pampatar.

05 de Julio de 1810: En Barcelona (Edo. Anzoátegui) muere el oficial del ejército español en Venezuela Gaspar de Cagigal y del Pontón. Fue miembro del Batallón de Veterano de Caracas, padre del sabio Juan Manuel Cagigal (introductor de los estudios matemáticos a Venezuela) y presidente de la Junta de Gobierno de la Provincia de Barcelona formada el 27 de abril de 1810 por lo cual le correspondió ser el primer gobernador que tuvo el actual estado Anzoátegui tras su separación territorial de la Provincia de Cumaná y el primer mandatario de la citada región luego de iniciarse efectivamente el proceso de la independencia venezolana.

05 de Julio de 1811: En Caracas es declarada la independencia de Venezuela. En aquella ocasión la provincia de Margarita estuvo representada por Manuel Placido Maneiro, la provincia de Cumaná por Francisco Javier de Mayz, José Gabriel Alcalá, Juan Bermúdez de Castro y Mariano de la Cova y la Provincia de Barcelona por Francisco Policarpio Ortiz, Francisco de Miranda y José María Ramírez.

05 de Julio de 1833: El Presidente José Antonio Páez decretada la creación en la Asunción del Colegio Nacional de Margarita. El mismo fue el primer centro educativo instalado en la isla de Margarita donde isla inicio formalmente sus actividades académica en 1840.

05 de Julio de 1842: Luego de un Tedem y una suntuosa ceremonia, el Colegio Federal de Barcelona es oficialmente inaugurado siendo su primer rector el doctor Pedro Pablo Del Castillo. Este fue el primer centro de estudio de la capital anzoateguiense donde aún funciona bajo el nombre de U. E. N Cajigal.

05 de Julio de 1858: En Barcelona (Edo. Anzoátegui) muere el Coronel patriota barcelonés José Godoy Freites. Fue oficial en las campañas militares de Guayana de 1811-1812, del Centro de 1814, de Oriente y Margarita de 1814 a 1816 participando en la Expedición de Los Cayos en la ruta de Ocumare de donde regreso a oriente para participar en la defensa de la Casa Fuerte de Barcelona en 1817, luego tomo parte en la Campaña del Sur o Perú entre 1824 y 1827, y posteriormente fue Comandante de Armas de su provincia natal en varias ocasiones y uno de los fundadores en la región oriental del Partido Liberal.

05 de Julio de 1896: Procedentes de Valencia y con todos los honores del caso en el Panteón Nacional de Caracas son sepultados los restos del piriteño don Fernando Peñalver quien había fallecido en 1837. De esta manera se le dio homenaje póstumo a quien fue uno de los mas apreciados consejeros del libertador Simón Bolívar, firmante del acta de la Independencia de Venezuela, presidente del Congreso de Angostura, gobernador y parlamentario del Congreso Nacional en varias ocasiones por el actual estado Carabobo.

05 de Julio de 1900: En Aragua de Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace juriscultor, escritor, periodista, poeta, pedagogo, profesor y político Pedro Parés Espino. Fue docente y abogado en Caracas, Aragua, Carabobo, Miranda, y el Distrito Federal siendo presidente de su Corte Superior, miembro del Consejo Supremo Electoral (actual Consejo Nacional Electoral), senador del Estado Anzoátegui en 1943, colaborador de numerosos periódicos capitalinos y regional y fue autor del afamado poemario titulado Ayer.

05 de Julio de 1911: Es interpretado por vez primera el himno oficial del Estado Nueva Esparta cuyo creadores fueron el poeta Miguel Mata Silva y el compositor Benigno Rodríguez Bruzual.

05 de Julio de 1940: Por decreto de la Gobernación del Estado Anzoátegui, el Hospital de La Caridad de Barcelona es rebautizado con el nombre del doctor Luis Razetti. De esta manera el hospital barcelonés inaugurado en 1913 recibió un nuevo nombre y así se le rindió homenaje al medico caraqueño fallecido en 1932 quien es considerado como uno de los más ilustres galenos de la historia de la medicina en Venezuela.

05 de Julio de 1940: En Pedrogonzalez (Edo. Nueva Esparta) nace el guitarrista Rómulo Lazarte. Este es uno de los mas afamados músicos venezolanos de proyección internacional.

05 de Julio de 1944: Es inaugurada la Biblioteca Pública Julián Temístocles Maza de Barcelona. Esta es la más importante biblioteca del Estado Anzoátegui.

05 de Julio de 1947: La Isla de Cubagua es separada de las Dependencias Federales de Altamar y anexada definitivamente al Estado Nueva Esparta donde forma parte del Municipio Tubores.

05 de Julio de 1954: El entonces gobernador del Estado Anzoátegui, doctor Manuel José Arreaza inaugura la Plaza Miranda de Barcelona. En la misma, fue develada una estatua pedestre de generalísimo Francisco de Miranda la cual curiosamente estuvo ubicada hasta 1999 en una de la esquinas de la plaza.

05 de Julio de 1956: El gobernador del Estado Anzoátegui, doctor Manuel José Arreaza decreta la construcción de la plaza Bolívar de Puerto Píritu. La misma fue inaugurada el mes de diciembre de este mismo año.

05 de Julio de 1960: Hace su debut la Banda Municipal de Puerto la Cruz cuyo primer director fue el profesor Oscar Tortosa.

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico: