21 de Enero

 *** Hoy es Día de Santa Inés. Santa Patrona de Cumaná (Edo. Sucre) y Santa Inés (Edo. Anzoátegui).

21 de Enero de 1521: Por disposición de la Audiencia de Santo Domingo el Capitán Gonzalo de Ocampo sale desde la isla La Española al mando de seis navíos para castigar y pacificar a los indígenas del litoral comprendido entre el Río Neverí y el golfo de Cariaco por haber asesinado a los frailes dominicos y franciscanos de Santa Fe y Cumaná en 1520. Ocampo cumplió su misión y fundó la fortaleza de Nueva Toledo lo cual es considerado como el segundo intento de fundación de Cumaná.

21 de Enero de 1572: Una coalición de indígenas superior a 600 hombres sorpresivamente atacan a los colonos hispanos de Cumaná. A pesar de la poca defensa, los españoles sobrevivieron y por ser ese el día de Santa Inés desde entonces ella fue adoptada como la santa patrona de la ciudad.

21 de Enero de 1609: Don Bernardo de Vargas Machuca toma posesión como gobernador de la Provincia de Margarita la cual estuvo a su cargo hasta 1614. En su gestión promovió la construcción del puente, la casa capitular y el reloj de piedra de La Asunción.

21 de Enero de 1916: En Juangriego (Edo. Nueva Esparta) nace el abogado, escritor y poeta Justo Simón Velásquez. Fue colaborador de varios periódicos y revistas de Caracas, miembro fundador de la Cámara de Comerciantes e industriales del Margarita, miembro fundador del partido Copei del Estado Nueva Esparta, Procurador General de su entidad natal y autor de varios libros entre los que destacan: Aduanas en Margarita y Los Templos de La Asunción.Dicc. Margariteño p. 500 - 2002

21 de Enero de 1958: Los estudiantes del Liceo Briceño Méndez de El Tigre efectúan una histórica marcha desde su sede hasta la Plaza Bolívar local vociferando consignas en contra del dictador Marcos Pérez Jiménez lo cual los obligó a refugiarse en iglesia de Nuestra Señora de El Valle siendo protegidos por el padre Colmenares. Esta fue la primera reacción popular y antesala de la caída de la dictadura en el Estado Anzoátegui.

21 de Enero de 1970: En la Zona Industrial de El Tigre es puesta en funcionamiento la primera planta extractora de aceite de maní en ser instalada en la fértil mesa de Guanipa del Estado Anzoátegui.