EnOriente

Usted está aquí: Inicio Sitios de interes Anzoátegui Anaco “ciudad gasífera”

Anaco “ciudad gasífera”

El nacimiento de Anaco no se produjo de una sola vez, por alguien determinado, en una fecha especifica; sino de una serie de acontecimientos ocurridos durante un tiempo no mensurable que culmino con la consolidación de un caserío que evoluciono en el tiempo y las circunstancias hasta transformarse en la actual ciudad de Anaco.

La Fundación de Anaco data aproximadamente desde el año 40, pero en realidad, cuando tomo cuerpo de pueblo fue en el año 45, fecha en que las compañías petroleras se establecieron definitivamente en esta región. En el comienzo el pueblo estaba constituido por ranchos de construcción de tablas y techos de zinc, hasta transformarlo en un importante caserío para el año 1948, su gobierno lo constituía una comisaría general, dependiente del Municipio San Joaquín.

Su nombre es el que los Cumanagotos y algunas otras naciones caribes daban a la planta Eritrina Velutina cuyo nombre vulgar es Búcare Anauco.

La ciudad de Anaco, es la capital del Municipio Anaco, y esta ubicada en la región de los Llanos Orientales, parte céntrica del estado Anzoátegui. Presenta un clima tropical semi-árido e isotermo de sabana.

Anaco es el producto de la explotación petrolera y de las consiguientes transformaciones económicas, sociales y especiales que de ella se derivan.

La presencia de las empresas petroleras y de servicios ligadas a ellas, estimuló la construcción y dio lugar a la existencia de una fuerza de trabajo de un relativo alto nivel de ingreso, por ende, de una cierta capacidad de gasto, que permitió el desarrollo indirecto de otras actividades. Estos hechos determinaron que Anaco se convirtiera rápidamente en un centro densamente poblado donde, por encima de la actividad petrolera, sobresale el dinámico desarrollo del comercio y los servicios a la población.

Anaco tiene la disponibilidad de importantes Reservas Petroleras y Gasíferas en la Región del Estado Anzoátegui.

Desde el punto de vista eclesiástico dependió del a diócesis de Guayana hasta el papado de su Santidad Pío XII, cuando se crea la Diócesis de Barcelona el 7 junio de 1954. En sus primeros años los oficios religiosos eran atendidos por los Sacerdotes de Cantaura quienes practicaban una rutinaria visita Dominical a este caserío para oficiar una misa en la “Escuela Socony Nº1”.

A partir de 1953 dos Templos se encargan de satisfacer el fervor religioso de anaco, uno Católico, que fue construido en honor a la Virgen del valle por el margariteño Cristino Rosas recogiendo pequeñas contribuciones entre los habitantes de este Pueblo, y el otro Protestante a cargo de una Secta Anglicana.

El folklore predominante en el Municipio Anaco es igual a el resto de los Municipios del estado Anzoátegui así como en todos los Estados Nororientales del país, como son; Nueva Esparta, Sucre y Monagas.

No existen Fiestas patronales propias del pueblo y debido a la gran Colonia Margariteña aquí residenciada, la celebración del día de la Virgen del Valle, adquiere gran solemnidad.

Desde 1953 gracias a una promesa hecha por Diego Ramón Arteaga a la virgen de hacerle decir una “Misa cantada”, y de organizar una Procesión con su imagen cada año en su día. Para cumplir su promesa, diego Ramón Arteaga, hizo construir por el carpintero Felipe González, la replica de un barco, compro una imagen de la Virgen del Valle y una pequeña planta eléctrica, todo esto montado sobre una plataforma rodante.

Es costumbre , quizás la única que existe en Anaco, ver en estas ocasiones a La Virgen recorrer las calles de la población, montada sobre su barca iluminada y con Don Diego encabezando la sentida manifestación religiosa.

Dentro de la gastronomía de Anaco al igual que el resto del estado, contiene sus bases en la comida criolla oriental, además de comidas adoptadas de otras culturas extranjeras por ejemplo de la Norteamericana la torta de almendras y el pavo relleno en navidad, de los Españoles, Italianos y Portugueses han adoptado el consumo masivo de legumbres y hortalizas, y de los árabes el tarkari, el cual se hizo plato típico de Anaco.

Como monumento histórico esta la Casa Campo Americano que es  un monumento civil, construida a mediados del siglo XX, ubicada en el Municipio Anaco, San Joaquín, en Buena Vista, campamento Buena Vista, su utilidad original fue de uso residencial, al igual que en nuestros días. También  podemos disfrutar del   Parque las Ballenas, ubicado en la Av. de Campo Norte, es un parque recreacional, el cual posee pista para caminar y trotar, cancha múltiple, cafetín y sitios de camping.

En la ciudad actualmente se están desarrollando centros comerciales los cuales tienen dentro de su infraesctrutura   tiendas, salas de cine, feria de comida, salas de juego,  hoteles, etc;  los cuales servirán para el disfrute de actividades en  familia y así mismo contribuirán al desarrollo económico de esta próspera ciudad.

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico:



Google+