2 de Enero

02 de Enero de 1691: El fraile capuchino Esteban de Arisala funda el pueblo de San Pedro y San Pablo de El Rincón el cual es mejor conocido como El Rincón de Carúpano.

02 de Enero de 1817: El joven Miguel Sotillo Pérez es ascendido al grado de coronel graduado del ejercito patriota. Tal disposición fue ordenada en Barcelona por El Libertador Simón Bolívar para así reconocer sus servicios al frente del Escuadrón Santanero que operaba en la Provincia de Barcelona desde 1815.

02 de Enero de 1912: Actuando como apoderado de la compañía petrolera General Asphalt El abogado barcelonés Rafael Max Valladares recibe en concesión del gobierno nacional 27 millones de hectáreas distribuidos en los estados Carabobo, Delta Amacuro Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia en donde se presumía la existencia de hidrocarburos. Este contrato conocido como la Concesión o Valladares fue la sustituta de la Concesión Tragelles que en su momento fue el más grande contrato de su tipo otorgado en la historia petrolera de Venezuela.

02 de Enero de 1940: En sustitución de Miguel Angel McLellan, Pedro Vicente Cardier es juramentado prefecto del Municipio Simón Rodríguez del Estado Anzoátegui. Este fue el primer acto de transmisión de mando efectuado en la prefectura de la petrolera población de El Tigre.

02 de Enero de 1944: Con sede en Puerto La Cruz es creada la oficina de registro subalterno del recién creado Distrito Sotillo del Estado Anzoátegui cuyo primer titular fue Pedro Sterling.

02 de Enero de 1973: En San José de Guanipa (El Tigrito) es formalmente constituida la junta administradora del recién creado Consejo Municipal Distrito Guanipa del Estado Anzoátegui. La misma estuvo integrada por Carmen de Mujica, Elam Bravo, Martín Zamora y Alejandro Romero Ordaz a quien le correspondió ser su primer presidente.

02 de Enero de 1990: El galeno neoespartano Ovidio Alejandro González oficialmente es juramentado Gobernador del Estado Anzoátegui para el periodo 1990-1993. De esta manera el doctor González se convirtió en el primer mandatario regional electo por el voto directo de los anzoateguienses quien lo reeligió para el periodo 1993-1996.

02 de Enero de 1990: De acuerdo a los resultados de las primeras elecciones directas de gobernadores y alcaldes celebradas en el país en 1989, en esta fecha son juramentados los alcaldes de los 11 municipios del Estado Nueva Esparta del período 1990-1993; ellos fueron: Mun. Arismendi Luis Ortega; Mun. Antolín del Campo Ildemaro Rosas; Mun. Díaz Luis Villarroel; Mun. García Touflick Hamana; Mun. Gómez Aquiles Rojas; Mun. Maneiro Jesús Avila; Mun. Marcano César González; Mun. Mariño Luis Longart; Mun. Península de Mancanao Armando Valerio; Mun. Tubores John Figueroa y por el Mun. Villalba Felipe Méndez.

02 de Enero de 1990: El Licenciado Luis Ortega toma posesión del cargo de Alcalde del Municipio Arismendi del Estado Nueva Esparta. Tal hecho lo acredita como el primer alcalde electo por voto directo de la capital neoesparta, es decir la Asunción.

02 de Enero de 1993: En sustitución de Idalba de Almeida quien fuera la primera alcaldesa del Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui (Pto. La Cruz), el ingeniero José León Brito es juramentado alcalde del citado municipio por el período 1993-1996. De esta forma "Cheo León" se convirtió en el primer portocruzano en ejercer tales funciones para las cuales fue reelecto por el período 1996-1999.

02 de Enero de 1993: Tras culminar la gestión administrativa 1990-1993, Dennis Balza Ron es juramentado nuevamente Alcalde del Municipio Bolívar del Estado Anzoátegui para el periodo 1993-1996. Balza no culminó este segundo mandato como alcalde de Barcelona, pues un año más tarde renuncio a su cargo y fue electo por vez primera vez gobernador del estado por el período 1994 y 1996.