EnOriente

Usted está aquí: Inicio Sitios de interes Anzoátegui La Toma del Fortín de la Magdalena. Sangriento Capitulo de la Historia de El Morro.

La Toma del Fortín de la Magdalena. Sangriento Capitulo de la Historia de El Morro.

El Fortín de la Magdalena de El Morro es un lugar donde se demuestra la importante relación entre la geografía y la historia, lo cual explica perfectamente el porqué fue el escenario de una cruenta lucha entre patriotas y realistas en 1819.

Desde que el ingeniero militar Casimiro Isava Olivier construyera entre 1794 y 1798 la batería militar de la Magdalena en lo alto del Morro para ahuyentar a los piratas, este se convirtió en la alcabala perfecta de entrada y salida marítima de Barcelona. Uno de los que mayor interés mostró por el Fortín fue el Libertador quien en varias ocasiones intento tomarlo en 1817 y estando en Guayana en 1819 le encargo tal misión al General Rafael Urdaneta.

Así pues, el 14 de Julio de 1819 él, otros importantes jefes patriotas y la llamada Legión Británica zarparon desde Margarita rumbo a Barcelona a donde llegaron sin mucho contratiempo el día 16. Una vez en El Morro el 17 de julio atacaron al General realista Saint-Just y sus soldados quienes después de cañonear se rindieron en la tarde sin pensar que luego serían victimas de una masacre perpetrada por los legionarios británicos, quienes en su primera actuación en tierra firme, tomaron a Pozuelos y saquearon a Barcelona en donde incluso se metieron hasta con el santo, pues hasta robaron las reliquias de San Celestino en abierta desobediencia a Urdaneta.

En fin, El Fortín quedo destruido y en 1990 gracias a CAZTOR y los trabajos del Arquitecto Roberto Armas Alfonso fue construida una replica en el sitio que ocupaba para ser un mágico parador turístico donde se observan paradisíacos e inolvidables atardeceres.

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico:



Google+