EnOriente

Usted está aquí: Inicio Canales YVN Consideran demagógico entrega de divisas a las comunas
Sebin allanó centros de telecomunicaciones en Los Dos Caminos y Sabana Grande

Sebin allanó centros de telecomunicaciones en Los Dos Caminos y Sabana Grande

En horas de la tarde, un centro de telecomunicaciones ubicado en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Los Dos...

Proyecto de ley de comunicación es antiperiodística

Proyecto de ley de comunicación es antiperiodística

De “absurdo y abusivo” calificó la secretaria general del CNP Distrito Capital, Lisbeth De Cambra, al anteproyecto de Le...

Ventas de repuestos automotores bajan sus santamarías

Ventas de repuestos automotores bajan sus santamarías

La crisis económica ocasionada por el burocrático control cambiario no da treguas. Establecimientos comerciales de difer...

Consideran demagógico entrega de divisas a las comunas

(Foto AFP)
Consideran demaggico entrega de divisas a las comunas

(Foto AFP)

La decisión del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de asignar dólares preferenciales a las comunas para la adquisición de insumos, maquinarias y tecnología, fue cuestionada este sábado por el economista, Alexander Guerrero y el diputado Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela), publica El Tiempo.

Anna Teresa Pozzolungo P./El Tiempo

De acuerdo con  los analistas, la medida no solo es “irresponsable” si no también “demagógica”; toda vez que alegaron que en medio de la crisis económica que atraviesa el país -donde los ciudadanos deben hacer largas colas para adquirir alimentos o medicinas debido a la escasez, aunado a las deudas que el Gobierno mantiene con diversos sectores -entre ellos, las aerolíneas- una decisión de este tipo conllevará a un despilfarro de recursos.

“Si con una estructura que supuestamente marchaba blindada, que era Cadivi, dirigida por el exministro (de Planificación) Jorge Giordani se admitió que se habían robado $20 mil millones, no quisiéramos ver qué ocurriría con las comunas que no tienen control previo ni posterior, ni experiencia en el manejo de divisas”, expresó Berrizbeitia.

Crítica y respaldo

El legislador de Prove  recordó que en el pasado a los Consejos Comunales también se les otorgaron ingentes recursos para ejecutar obras que nunca se llevaron a cabo.

“No tiene ningún tipo de razón de ser en la grave crisis que vive el país una decisión de este tipo. Un país que no tiene para pagarle a las líneas aéreas (la deuda con el sector alcanza los $ 3 mil 200 millones), donde se han saqueado las reservas internacionales, cómo se va a ser tan irresponsable de decir que las comunas van a administrar y se le van a asignar dólares, eso es demagogo”.

En la misma línea, Guerrero agregó que el problema básico no es sólo que el Gobierno ofrezca divisas a las organizaciones sociales, sino que no dispone de ellos.

“Él (Maduro) puede convocar a todo el mundo y ofrecerle dólares, pero en los hechos eso no funciona, pues no hay recursos. Eso es demagogia pura, para dar la imagen de que hay dinero. No hay para alimentos ni medicinas, la gente debe hacer colas para comprar algo. Venezuela resultó ser el país más riesgoso del mundo por problemas de pagos externos y eso  es porque no tiene divisas”, dijo.

La noche del viernes, durante la instalación del primer Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, Maduro anunció que las comunas participarían de los mecanismos de divisas, como el Sicad I (subastas en los que el valor de la moneda extranjera ha oscilado entre Bs 10 y 11). Solicitó al presidente del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, reunirse este lunes con una comisión de comuneros para precisar esta participación.

Para el politólogo Nicmer Evans, la propuesta permitirá una verdadera contraloría social y una mayor transparencia en la gestión pública.

“El hecho de que las empresas de producción social puedan acceder a las divisas no es demagogia, en todo caso es más demagógico darle dinero a empresarios que durante años se han robado el dinero del Estado. Darle a las comunidades organizadas la posibilidad de acceder directamente a los dólares sin tener que mediar con empresas de maletín o chimbas es un avance importante”, aseveró.

Ayer, el Cencoex realizó una nueva convocatoria de la subasta del Sicad especial para la temporada navideña por $220 millones, dirigida a los sectores:  metalmecánico (materias primas e insumos de bicicletas), juguetes, artículos deportivos; textil , confección y calzados, así como artículos navideños.

Por otro lado, anunció que 73 empresas de  electrodomésticos, salud, minerales no metálicos, librerías y útiles escolares recibieron $198,1 millones en la última puja. Las divisas serán liquidadas el miércoles a una tasa de Bs 11 por dólar.

Medicinas
El vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Ángel Márquez, informó que desde mayo las liquidaciones de divisas para la industria de medicamentos se ha dinamizado. Precisó que actualmente la deuda con el sector alcanza los $348 millones. Los pagos han permitido reactivar las importaciones  para garantizar el abastecimiento.

Fuente  http://goo.gl/xOcmKs

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico:



Google+