Real Madrid y Atlético sancionados por FIFA y no podrán fichar

Deportes

Real Madrid y Atlético de Madrid no podrán fichar jugadores en los dos próximos mercados de transferencias, tras ser sancionados este jueves por la FIFA por violar las normas relativas a la inscripción de jugadores menores de edad.

Ambos clubes podrán fichar durante el mercado actual, pero no podrán incorporar jugadores a sus planteles hasta después de la temporada de 2016-17.

Los equipos pueden negociar contratos para adquirir futbolistas, pero no pueden darlos de alta para jugar hasta entonces.

Atlético emitió un breve comunicado en el que señala que apelará el fallo. "Nuestro club no está de acuerdo con la resolución sancionadora del organismo futbolístico internacional y estudia la documentación recibida para presentar un recurso", indicó el equipo rojiblanco en su portal de internet.

El Madrid no reaccionó de inmediato. El año pasado, el club catalogó como "falsos" los reportes sobre una posible sanción, y afirmó que "siempre ha cumplido rigurosamente con las normas de la FIFA".

También afirmó que estaba comprometido con la "defensa, protección y el desarrollo correcto y saludable de los menores".

El Madrid no negociaba ningún fichaje importante en este mercado, pero la sanción podría obligar al presidente Florentino Pérez a buscar nuevos jugadores a la carrera.

El Atlético, líder del campeonato, tampoco tenía incorporaciones sobre la mesa. Los equipos pueden negociar acuerdos para tener de vuelta a jugadores que hayan cedido a préstamo a otros clubes, y también pueden vender jugadores.

Barcelona cumplió una sanción similar en 2015 después por la misma infracción. El club catalán fichó a Arda Turan y Aleix Vidal a mediados del año pasado, pero no pudo darlos de alta hasta este mes.

La FIFA dijo que las sanciones -que incluyen multas de 900.000 dólares al Atlético y 360.000 al Real Madrid-, ponen de manifiesto el éxito de sus esfuerzos para proteger los derechos de los jugadores.

En el caso de los clubes madrileños, los jugadores actuaron en partidos entre 2005 y 2014, según la FIFA. "Los dos clubes violaron varias cláusulas relativas a la transferencia internacional y primera inscripción de jugadores menores, así como otras disposiciones relacionadas con la inscripción y participación de ciertos jugadores en las competencias", dijo la FIFA en un comunicado.