Lucienne Sanabria (Lucienne) es referencia obligatoria dentro de las generaciones más recientes de música margariteña. Grandes compositores, tanto orientales como del resto del país, han conseguido en Lucienne el vehículo idóneo para dar rienda suelta a sus inspiraciones basadas en la raíz folclórica neoespartana. Chelique Sarabia, Beto Valderrama Patiño, Jesús Rosas Marcano, José Ramón Villarroel, Dámaso García y Ana Teresa Delgado de Marín son sólo algunos de los nombres en la hoja de autores para cuyas obras Lucienne ha aportado su maravillosa interpretación vocal.

Músico venezolano, nacido hace 43 años en Cabimas y criado en La Asunción Isla de Margarita, zuliano de nacimiento y margariteño de corazón es  producto de una nueva generación de artistas en pleno desarrollo. Comienza sus estudios musicales a muy temprana edad, bajo la guía de los maestros Alberto Valderrama, Ronny Hinojosa y Rómulo Lizarde, en el Conservatorio Claudio Fermín de la ciudad de la Asunción, estado Nueva Esparta, Venezuela. Continúa su formación en la ciudad de Caracas, en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, recibiendo sólidos conocimientos en teoría y solfeo, armonía y contrapunto, composición, y música de cámara, siendo sus maestros en el violín José Guridi, Octavio Rico, Luis Morales Bance, Jesús Hernández, José Francisco del Castillo y Raimundas Butvila. Realiza cursos de perfeccionamiento del violín con los maestros Ronny Rogoff y Margaret Pardee, en clases magistrales impartidas en Caracas. Bajo el auspicio de la Fundación Alegría Beracasa, participa en cursos de violín con la eminente profesora Virginia Robiliar.

El “Cantor de Margarita”, Francisco Mata, nació el 24 de julio de 1932 en la Isla de Margarita. A través de sus 32 discos es uno de los principales propulsores del galerón. En su juventud se dedicó a la pesca, y amenizaba sus faenas entonando décimas. Sus amigos se dieron cuenta su talento y lo impulsaron a continuar. En los 60 participó como guitarrista en el conjunto “Guaiquerí” dirigido por Valentín Carucí. En su haber tiene unas 300 piezas entre las que se destacan “Amigo turista” y “Las Tetas de María Guevara”. Su trabajo le ha valido reconocimientos como el premio Gloria del Folclor Nacional y haber sido designado Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta.

Más artículos...