EnOriente

Usted está aquí: Inicio Orientales Ilustres Monagas General José Tadeo Monagas: Un Héroe Epónimo de Oriente

General José Tadeo Monagas: Un Héroe Epónimo de Oriente

Siempre es bueno conocer las facetas de prócer de la independencia, presidente de la república y la caudillo del General José Tadeo Monagas por las cuales la historia lo ha glorificado y también juzgado.

José Judas Tadeo Monagas nació bajo un Tamarido a orillas del río Amana el 28 de Octubre de 1785. Sus primeros años lo dedicó a la agricultura y luego al servicio del ejercito patriota en la guerra emancipadora destacándose en las batallas de Aragua de Barcelona, El Juncal, Urica, Maturín y otras tantas hasta llegar al grado de General en Jefe y consagrase como uno de los Libertadores de Oriente.

Políticamente Monagas fue Gobernador de la Provincia de Barcelona en 1822 y Presidente de la República en los periodos 1847-1851, 1855-1858 y 1868 en cuyos años tuvo acierto y desaciertos. Muestra de ello fue la creación de Biblioteca Nacional, el establecimiento de las comunicaciones telegráficas, la defensa de las islas Las Aves ante los holandeses y la creación de los Estado Táchira y Yaracuy pero en su contra destaca el entorno de seguidores corruptos y su ambición de postergarse políticamente en la presidencia con hermano José Gregorio lo cual generó una permanente inestabilidad política y la Guerra Federal.

En fin Monagas fue hasta cierto punto un desafortunado caudillo. En 1830 intento restaurar la Gran Colombia, en 1831 pretendió formar un estado independiente con Oriente y Guayana, en 1835 participó en la Revolución de Las Reformas y en 1868 luchando por la Revolución Azul murió en Caracas donde sus restos están en el Panteón Nacional por sus méritos de prócer de la independencia y de Primer Presidente nativo de Oriente.

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico: