Está aquí: Home Un Día En Oriente Noviembre 27 de Noviembre

27 de Noviembre

27 de Noviembre de 1600: Por solicitud del procurador de la Provincia de Margarita, Capitán Alonso Suárez del Castillo, el Rey de España Felipe III elevada a la categoría de ciudad a la Villa de La Asunción y le entrega su respectivo escudo de armas. El acta levantada en esa fecha en el Pardo dice textualmente "...de aquí adelante haya y tenga por sus armas un escudo, la mitad del campo azul, con una canoa en medio y los negros de la pesquería, y en el hueco ondas del mar, y en lo alto del escudo a los dos lados de él San Félix y San Adaut, que son los abogados de la dicha ciudad, y encima del dicho escudo una corona, de la cual prenda una perla que llegue hasta el campo azul, y por los lados unas letras que digan Sicut Margarita preciosa según va pintado en este escudo...".

27 de Noviembre de 1707: José de Alcántara toma posesión del cargo de Gobernador y Capitán General de la Provincia de Margarita en cuyas funciones se mantuvo hasta mediados de 1713. En dicho periodo se reconstruyo parcialmente la fortaleza militar de San Carlos Borromeo de Pampatar en donde también se gestiono la construcción de un acueducto.

27 de Noviembre de 1820: Gracias a los buenos oficios de creación y redacción efectuados por el cumanés Antonio José de Sucre, en Santa Ana (Edo. Trujillo) El Libertador Simón Bolívar ratifica el histórico Armisticio y Tratado de Regulación de la Guerra entre España y la Gran Colombia, y se entrevista con Pablo Morillo quien era el máximo jefe del ejercito realista en Venezuela. Este tratado tiene mucho significación histórica, pues el mismo paralizo las acciones militares entre patriotas y realista por espacio de seis meses lo cual permitió a los patriotas elaborar la campaña de la Batalla de Carabobo, fue la primera acción diplomática efectuada por Sucre y fue un hito para el derecho internacional por su preceptos humanísticos. Dicho tratado fue calificado por Bolívar como "...el más bello monumento a la piedad aplicada a la guerra".

27 de Noviembre de 1889: En Annecy (Francia) nace el médico, filántropo y poeta Pedro Bougrat. Fue un conocido galeno dedicado a la atención de la gente humilde en Sucre y Margarita, promotor de actividades culturales y deportiva en Juangriego y autor del conocido poemario Sotavento que versa sobre los paisajes y vida de los margariteños.

27 de Noviembre de 1965: En Cumaná es inaugurado el museo Casa Natal Andrés Eloy Blanco cuyo principal promotor fue Manuel Saturnino Peñalver Gómez. En la actualidad en dicha casona cumanesa se observan objetos varios del más afamado poeta venezolano del siglo XX y una estatua de Andrés Eloy Blanco efectuada por el escultor Hugo Daini.

27 de Noviembre de 1973: El gobernador del Estado Anzoátegui, Francisco Arreaza Arreaza, inaugura la planta de tratamiento de agua de Pariaguán.

27 de Noviembre de 1981: El presidente de la república, Luis Herrera Campins efectúa una gira de inauguraciones en Barcelona. En aquella ocasión fueron inauguradas las nuevas sedes del Ciclo Básico Monseñor Navarro y del grupo escolar Antonio José de Sucre.

27 de Noviembre de 1982: En Caracas muere el famoso historiador y escritor sucrense Angel Grisanti Ortega. Fue miembro de la Academia Nacional de la Historia y autor de mas de cuatro docenas de libros y ensayos entre los que destacan el índice del Archivo de Miranda, Vargas Intimo, Repercusión del 19 de abril del 1810 en las Provincias, Villas y Aldeas Venezolanas, varios tomos del Archivo del Libertador y Vida Galante del Gran Mariscal de Ayacucho.

27 de Noviembre de 1990: En Juangriego inicia sus operaciones la emisora de radio La Antillana FM.

{cmp_comments idkey='394c'[url=http://www.enoriente.com/un-dia-en-oriente/170-noviembre/584-27-de-noviembre" width="450" num-posts="10" colorscheme="light" >

Instagram