Está aquí: Home Un Día En Oriente Diciembre 12 de Diciembre

12 de Diciembre

 

***Hoy es el Día de Nuestra Señora de Guadalupe. Santa patrona de la parroquia barcelonesa de igual nombre.

 

12 de Diciembre de 1780: En Aragua de Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace el coronel patriota Francisco de Carvajal. El Tigre Encaramado, como es históricamente conocido por su destreza para cabalgar con lanzas, fue oficial en las defensas de Maturín en 1813, Jefe de la Caballería del Ejercito de Oriente en la Campaña de Centro de 1814 y participe de Batalla de Aragua de Barcelona en la cual murió luchado el 17 de Agosto de 1814.

12 de Diciembre de 1824: En Pampatar (Edo. Nueva Esparta) nace el General de División Donato Villalba. Fue militante del Partido Liberal, uno de los principales jefes de la Revolución Federal en la isla de Margarita, Barcelona y Cumaná, y fue gobernador de su entidad natal entre 1867 y 1868.

12 de Diciembre de 1848: En Píritu (Edo. Anzoátegui) nace el político, escritor e investigador histórico, Manuel Alfredo Silva Medina. Fue senador y diputado del Congreso Nacional en representación del Estado Anzoátegui y autor de varias obras históricas entre la que destaca el libro Estudio Crítico - Históricos del Trágico fin del Gran Mariscal de Ayacucho una biografía del jefe de la Revolución Federal en el oriente venezolano, Juan Antonio Sotillo.

12 de Diciembre de 1859: En San Luis de Cura (Edo. Carabobo) muere el jefe militar cumanés Mateo Vallenilla Guerra. Fue Miembro de la Guardia de Honor del Rey de Prusia (Alemania) en 1848, participe en Cumaná de la Revolución Liberal Conservadora de 1853 y fue oficial de la Revolución que derroco al presidente Julián Castro en 1859.

12 de Diciembre de 1894: En Caracas muere el historiador, poeta y abogado margariteño Andrés Antonio Silva Fernández. Fue diputado del Estado Nueva Esparta en la Asamblea Nacional Constituyente de 1864, Diputado del Estado Miranda en 1865, Secretario Privado del Presidente Juan Pablo Rojas Paul en 1888, Secretario (Ministro) de Relaciones Interiores, Presidente de la Alta Corte Federal, Rector de la Universidad Central de Venezuela, miembro fundador de la Academia Nacional de la Historia, colaborador de los periódicos barceloneses La Micelánea y El Oasis, y del periódico caraqueño El Cojo Ilustrado, y es autor de los libros Hojas de Todos Colores y Cuentos y Tradiciones.

12 de Diciembre de 1909: En Carúpano (Edo. Sucre), nace el abogado y deportista Jesús Reina Morales. Fue Inspector Nacional de Registro; Consultor Jurídico de la Gobernación del Distrito Federal; Juez de Instrucción; Consultor Jurídico del Comando General del Ejército, y Campeón Nacional de Motociclista 500 c.c y Automovilismo 1500c.c en 1955 y 1956.

12 de Diciembre de 1919: En La Habana (Cuba) muere el pintor y escultor maturinés Eloy Palacios. Entre sus obras destacan la estatua a ecuestre del Libertador de la Plaza Bolívar de Maracaibo, la estatua del General José Antonio Páez de la Plaza República de Caracas y los monumentos José Félix Ribas de La Victoria y Carabobo o la India del Paraíso de Caracas las cuales los consagraron cono el más experimentado escultor venezolano de principios del siglo XX.

12 de Diciembre de 1925: En el Barrio la Aduana de Barcelona (Edo. Anzoátegui) nace Rafael Nino Pérez Pérez. Fue un destacado compositor y por muchos años director de la Banda de Conciertos General José Antonio Anzoátegui.

12 de Diciembre de 1943: En Cumaná es inaugurada Radio Sucre cuyos fundadores fueron su propietario el anzoateguiense Don Luis Arreaza Almenar y su primer director José Jesús Galindo.

12 de Diciembre de 1971: Por decreto del presidente de la república, doctor Rafael Caldera, es creado el Liceo Naval General de División José Antonio Anzoátegui de Puerto Píritu. Su primer director fue el capitán de navío Guillermo Gómez Muñoz.

12 de Diciembre de 1974: El Gobernador del Estado Anzoátegui Pedro Tabata Guzmán inaugura el empalme de la carretera Soledad - El Tigre.

12 de Diciembre de 1981: Es bautizado el suplemento infantil Volador del Diario Antorcha de El Tigre.

12 de Diciembre de 1987: En Maracay (Edo. Aragua) son oficialmente clausurados los VI Juegos Juveniles Nacionales. En dicha ocasión los atletas del Estado Anzoátegui ocuparon la novena casilla del cuadro general de las medallas por haber obtenido 11 preceas de oro, 12 de plata y 7 de cobre para acumular un total de 30 medallas.

{cmp_comments idkey='6707c'[url=http://www.enoriente.com/un-dia-en-oriente/163-diciembre/396-12-de-diciembre" width="450" num-posts="10" colorscheme="light" >

Instagram