EnOriente

Usted está aquí: Inicio Noticias Sucesos EnOriente Archivo IMS tomará espacios de Barcelona durante semana de la Lactancia Materna

IMS tomará espacios de Barcelona durante semana de la Lactancia Materna

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, el Comité Municipal de Lactancia Materna (Comulama) en conjunto con el Instituto Municipal de la Salud (IMS) planificaron un abordaje integral en varias zonas del municipio Simón Bolívar, esto a fin de divulgar la importancia de esta práctica y sus beneficios para los bebés que residen en la ciudad capital.

Así lo explicó Yamila de Martínez, presidenta de Comulama, quien informó que para hoy (lunes)  se estará realizando una jornada denominada “Abrazaditos a la lactancia”,  en el paseo Río Neverí, desde las 8:00.

Añadió que durante esta actividad se les enseñará a 30 madres primerizas a cómo lactar, cuáles son los períodos idóneos para amamantar, entre otros consejos para que la madre realice el procedimiento de alimentación niño-pecho.

“La madre también se ve favorecidas al darle pecho al niño, ya que esto previene el cáncer de cuello uterino, evita las hemorragias postparto, distancia los embarazos, estiliza su figura, entre otros beneficios”, indicó Martínez.

Martínez dijo que se obsequiarán 30 canastillas con artículos de primera necesidad para los recién nacidos, además de portabebés ergonómicos llamados “Abrazaditos” a las participantes del evento.

Por su parte, la directora del IMS, Rhonangelic Caraballo, comentó que este martes se celebrará, en la escuela de artes plásticas “Armando Reverón”,  la “8va graduación de lactantes”, en la cual 50 madres pondrán en evidencia que sí se puede mantener este régimen de alimentación, y los beneficios que otorga para el sano crecimiento de los menores de edad.

Explicó que durante esa jornada, graduarán, con toga y birrete, a estos 50 niños, quienes se distinguirán por categorías de acuerdo a un color y el período en el que ha lactado.

“Por ejemplo, el color amarillo representa la lactancia materna hasta los seis meses, el color azul hasta el primer año, y el color rojo hasta el segundo año de vida del pequeño”, explicó la titular del IMS

Por otro lado, Caraballo anunció que los días 6,  7 y 8 de agosto se estarán realizando la 1era graduación de bebés lactantes de la zona rural en El Pilar, el evento “Muraleando con la lactancia” en el Cebai Dr Rafael Rangel, a las 8:00 a.m, y una caminata por el bulevar 5 de Julio, a las 8:00 am.

La funcionaria detalló que durante esta semana, la difusión del mensaje será amplia, pero que durante la programación beneficiará a cerca de 300 mujeres, entre embarazadas y quienes ya están dándoles pecho a sus pequeños.

Recuento
La directora del IMS comentó que el pasado viernes se realizó una toma simbólica del Hospital de Niños “Rafael Tobías Guevara”, anexo al Hospital Luis Razetti de Barcelona, en el que se dio un encuentro informativo con madres de la zona.

“Durante la actividad, se ofrecieron charlas informativas a unas 100 madres que estaban en el lugar, para así sembrar consciencia dentro de esas mujeres que de repente desconocen la importancia de lactar y de la leche materna”, sostuvo Caraballo.

Añadió el pasado sábado se dictaron otras charlas de sensibilización sobre la lactancia en los Núcleos de Atención Primaria Integral de los sectores Barrio Sucre, Campo Claro, Mesones y La Matanza, así como que se dará una toma de calle en todos los Centros Bolivarianos de Atención Integra (Cebai)l, la pasarela de Boyacá y el bulevar 5 de Julio.

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico:



Google+