MUD insiste en que a las 8:30 CNE puede dar resultados irreversibles el 6D

Politica

El equipo técnico electoral de la Mesa de la Unidad Democrática informó este miércoles el estado del proceso de cara a las elecciones parlamentarias.

Sus integrantes señalaron que la situación "es la mejor de todos los procesos electorales anteriores", en cuanto a la cobertura de mesas de votación con testigos de la coalición.

José Luis Cartaya, secretario general de la Mesa de la Unidad, indicó que la alianza puede demostrarle a los electores "que estamos preparados".

La MUD ofreció rueda de prensa en la que también estuvieron informando detalles del proceso Luis Aquiles Moreno (AD) y Vicente Bello (UNT). "Pueden estar seguros de que estamos defendiendo sus votos mesa por mesa.

Para hoy, a las 10:49 de la mañana tenemos el 93,56% de los testigos principales de las 40 mil 601 mesas.

Tenemos 37.988 testigos", afirmó Cartaya. Añadió que el porcentaje de menos de 7% faltante será completado antes del domingo. "Tenemos el 98,54% de lo que es el voluntariado de los 14.515 centros de votación.

Tenemos el 98,54% de todas las personas que coordinan el centro".

Sin embargo, explicó que en realidad ya tienen el 100% de los testigos, porque existe a la fecha más del 82% de los testigos suplentes listos, así como existe un contingente de segundos suplentes entrenados, que pueden cubrir cualquier faltante de un principal si ocurriera un imprevisto, explicó el secretario general de la MUD.

Cartaya informó que la coalición puso a la orden el número 0212- 7507300 para que los electores formulen cualquier tipo de denuncia sobre irregularidades que ocurran el domingo durante el proceso electoral.

"A las 8:30 se pueden dar resultados"
Por su parte, Vicente Bello afirmó que existe algún retraso en el "adiestramiento de miembros de mesa sorteados por el CNE.

Eso nos obliga a reforzar el adiestramiento de los testigos nuestros porque existe la posibilidad de que muchos de ellos pasen a ser miembros de mesa principal ante la ausencia de los que debe convocar el CNE".

Precisó que todos los comandos de campaña por cada uno de los 14.415 centros de votación "están constituidos y funcionando".

Asimismo, dijo que los testigos de mesa de los centros de votación de las zonas remotas del país viajan mañana jueves. "La movilización comienza a partir de mañana.

Hay unos que se van con carpas, comida, cocina y todo.

Por ejemplo, en el centro de votación de La Esmeralda, en Amazonas, que queda en la última frontera, esos salen mañana.

Se van con hamaca, cobija y hasta arroz, porque allá no hay nada qué comprar", explicó Bello.

Bello ofreció más detalles sobre cómo están distribuidos los equipos para la defensa del voto de la Unidad Democrática el 6D. "Tenemos comandos por centros de votación... agrupan no solo a los testigos de mesa propiamente, sino que se incorpora gente para la logística, hidratación de testigos, comida, una persona designada para el conteo rápido de votos, para tomar datos del acta de escrutinio que se emite al momento de cerrar la mesa y transmitirlos con un celular y el sistema montado, al Centro Nacional de Totalización para el conteo rápido por circunscripción, así como para la cuenta nacional de votos.

Hay un tercer equipo encargado de la movilización de electores.

Estamos hablando de más de 200 mil personas. Nacionalmente tenemos representación en todas las estaciones del CNE donde se reciben datos: información del estado de las mesas y todos los sitios donde se procesan datos.

El CNE tiene dos salas de totalización, una que funciona en Plaza Caracas y otra en Plaza Venezuela, en ambas tenemos dos testigos en cada una".

También el portavoz de la Unidad recordó algunos aspectos ventilados la noche del martes, en la reunión que el equipo electoral de la MUD sostuvo con la misión electoral de la Unasur.

Indicó que reiteraron las denuncias y planteamientos que la coalición de oposición ha venido formulando al CNE desde agosto.

Bello dijo que la misión de Unasur les informó que ellos también, luego del primer encuentro sostenido con la MUD, hicieron los planteamientos al CNE, pero tampoco han tenido respuesta.

Las quejas de la MUD se refieren, entre otros aspectos a la extensión del horario de cierre de las mesas, el voto asistido y la información de resultados electorales de forma independiente en los 87 circuitos. "Son 87 elecciones distintas, por la experiencia podemos demostrar que cuando las mesas cierran a las 6 pm, luego de 15 minutos la mayoría empieza a transmitir resultados al CNE.

Entre 7 y 7:30 más del 60% está transmitiendo.

Podemos asegurar que a las 8:45 pm está más de 70% de los resultados en el CNE.

En todas esas mesas, donde la diferencia es irreversible, se pueden dar resultados, lo que es importante para darle tranquilidad al país.

Pedimos que a las 8:30 se den resultados", explicó Bello.

Tweet
Buffer