EnOriente

Usted está aquí: Inicio Noticias Politica Aprobadas elecciones municipales para el 8 de diciembre

Aprobadas elecciones municipales para el 8 de diciembre

El Consejo Nacional Electoral aprobó la nueva fecha de las elecciones municipales para el domingo 8 de diciembre del año en curso, así lo informó este jueves la Presidenta del Poder Electoral Tibisay Lucena. El nuevo cronograma electoral será anunciado el próximo 11 de junio durante la convocatoria oficial de los comicios.


En esta oportunidad el corte del Registro Electoral quedó establecido para el 21 de junio y el lapso de postulaciones será la semana del 5 y el 9 de agosto. Las autoridades electorales también aprobaron que las actividades propias del Consejo Nacional Electoral relativas a las elecciones municipales que ya se hayan ejecutado durante la vigencia del cronograma anterior se tomaran como cumplidas. Tal es el caso del catastro, la definición de las circunscripciones y los instrumentos jurídicos.

Las elecciones de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de los 335 municipios del país, así como de las alcaldías metropolitanas de Caracas y distrital del Alto Apure, estuvieron convocadas para el 14 de julio de este año. Sin embargo debieron ser reprogramadas a causa del fallecimiento del Presidente de la República Hugo Chávez Frías y la consecuente convocatoria a una nueva Elección Presidencial celebrada el pasado 14 de abril.

Durante los comicios municipales se elegirán 2.792 cargos, 337 alcaldes y 2.455 puestos para los cuerpos deliberantes. Del total de alcaldes o alcaldesas por elegir, 335 son municipales, un alcalde o una alcaldesa Metropolitano de Caracas y  un alcalde o una alcaldesa Distrital del Alto Apure.

Del total de representantes a los cuerpos deliberantes, 2.435 corresponden a los concejos municipales, incluyendo los 69 de representación indígena; siete concejales  al Cabildo del  Distrito del Alto Apure y 13 al Cabildo Metropolitano de Caracas.

Los 69 cargos de representación indígena corresponden a los concejos municipales de los estados Anzoátegui, Amazonas, Zulia, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Monagas y al cabildo del Alto Apure, de conformidad con los artículos 184 y 185 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico: