EnOriente

Usted está aquí: Inicio Noticias Politica Noticias YVN Detención del “El Pollo” Carvajal revelará los secretos del chavismo

Detención del “El Pollo” Carvajal revelará los secretos del chavismo

Detencin del “El Pollo” Carvajal revelar los secretos del chavismo

El mayor general retirado Hugo Carvajal, un ex director de inteligencia venezolano que fue arrestado esta semana en Aruba por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico, podría brindar explosivas revelaciones que sacudirían los cimientos del régimen de Nicolás Maduro de ser entregado a las autoridades estadounidenses.

Expertos consultados dijeron que el otrora hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez tiene los detalles de los malos manejos que el chavismo ha perpetrado a lo largo de los años, y que podría terminar cantándolo todo ante la alternativa de pasar el resto de sus días en una cárcel estadounidense.

“El va a ir a pelear por su pellejo”, comentó el vicealmirante retirado Iván Carratú.

El ex ministro de Defensa, Vicente Luis Narváez Churión, coincidió.

“El temor que tienen ellos [el régimen chavista] es que termine cantando mejor que Pavarotti. Es mucho lo que él puede saber, habiéndose desempeñado tantos años en la inteligencia militar”, agregó Narváez.

Entre los datos que podría divulgar el mayor general se encuentran, la extensión de la participación del Ejército venezolano en las operaciones de narcotráfico, las operaciones y planes de Cuba, Irán y del Hezbolá en el país, y la vinculación entre el chavismo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijeron los expertos.

Agregaron que el hombre había sido designado por Chávez para que espiara a todo el mundo en Venezuela, ejerciendo un papel parecido al del ex jefe de la inteligencia peruana Vladimiro Montesinos.

El ex director de Inteligencia Militar enfrenta al menos seis procesos judiciales diferentes en Estados Unidos ante un cúmulo de pruebas que demostrarían que es pieza clave en las operaciones de narcotráfico presuntamente realizadas por integrantes de las fuerzas armadas venezolanas y funcionarios de alto rango.

El mayor general se encontraba el sábado bajo detención de las autoridades de Aruba en espera del pedido de extradición a ser presentado por las autoridades estadounidenses, luego de que un juez rechazara el viernes una solicitud del gobierno venezolano para que le liberara, bajo el argumento de que se le había violado su inmunidad diplomática.

Carvajal, designado en enero cónsul general en Aruba por el presidente Nicolás Maduro, fue arrestado el miércoles por la noche a su llegada a la pequeña isla antillana, ya que aún no había recibido el placet del gobierno holandés que le hubiera acreditado como diplomático.

Entre tanto, el régimen bolivariano ha ejecutado una serie de presiones para tratar de obligar a las autoridades de Aruba que suelten al militar retirado, amenazándoles con bloquear el flujo turístico de venezolanos a al isla.

“No vamos a permitir que sea mancillado el país o ningún venezolano. Es tarea de todos hacer respetar a la Patria. Me la juego por el general Carvajal Barrios”, expresó el jueves Maduro.

Esteban Gerbasi, un analista político especializado en temas de seguridad, dijo que Carvajal podría aportar un cuadro muy detallado sobre el estrecho vínculo, cimentado a lo largo del tiempo, entre el chavismo y el narcotráfico.

“En Carvajal yace la máxima prueba de que Venezuela es un narcoestado”, comentó Gerbasi desde Miami.

No solo por los detalles que podría terminar brindado sobre su vinculación con los envíos de droga hacia Estados Unidos, sino por todos los furibundos esfuerzos que está emprendiendo el régimen para tratar de conseguir su liberación, dijo.

“Nunca en la historia republicana de Venezuela habíamos visto a todos los poderes del país, al presidente, al presidente del Congreso y al Tribunal Supremo de Justicia, salir en defensa de un hombre con un prontuario delictivo tan largo como lo tiene Carvajal. Eso en si mismo es prueba de que Venezuela es un narcoestado”, expresó.

Las autoridades estadounidenses vienen investigando a Carvajal desde el 2002, cuando comenzó a tener relaciones con las FARC, por órdenes de Hugo Chávez.

Carvajal, por otro lado, fue quien forzó la salida de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), agrupación que operaba radares desde suelo venezolano para monitorear los vuelos que salían desde la región, comentó Gerbasi.

Según fuentes cercanas a la operación que condujo a la detención de Carvajal en Aruba, el mayor general es uno de los ejes centrales de los envíos de cocaína hacia Venezuela, controlando desde el transporte hasta el lavado de dinero.

El mayor general retirado fue implicado públicamente en el 2010 por el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, quien en una entrevista concedida a la cadena Univisión declaró que Carvajal formaba parte de su nómina.

En la entrevista, Makled aseguró que la participación de las autoridades venezolanas en los envíos es total.

“[Es de] 100 por ciento, hermano, claro, porque es territorio venezolano […] En San Fernando de Apure, diariamente de ahí salen cinco o seis aviones cargados con cocaína hacia Honduras, de Honduras hacia México, y de México hacia Estados Unidos”, declaró Makled en la entrevista.

En el caso llevado en un tribunal de Miami contra Carvajal, él y “otros militares y funcionarios venezolanos de alto cargo”, asistían las operaciones del narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.

La acusación también señala que Carvajal y los otros funcionarios del régimen asistían a Varela al permitir que su organización exportara cocaína desde Venezuela, protegiendo a la banda de ser capturada y suministrando información sobre las actividades de las fuerzas armadas y de las organizaciones policiales.

“Tras la muerte de Varela, integrantes de su agrupación continuaron pagándole a Hugo Carvajal Barrios, alias “Pollo”, y a otros militares y funcionarios de los cuerpos de seguridad venezolanos de alto nivel para que siguieran asistiéndoles en sus actividades de narcotráfico”, resalta la acusación.

Adicionalmente, el documento de la corte acusa a Carvajal de vender “cientos de kilos de cocaína a los integrantes de la organización de Varela”.

Pero es la vinculación entre el chavismo y las FARC el elemento que podría tener mayores repercusiones en la región, comentó Carratú.

“Carvajal fue el operador político de Chávez con la guerrilla. Otros allegados de Chávez también sirvieron de enlace, pero el más importante fue Carvajal”, comentó el vicealmirante retirado.

“El puede revelar cuál era el proyecto político que Chávez tenía para Colombia y dar detalles sobre el tráfico de armas para el Caribe, las operaciones de inteligencia de Venezuela en otros países en la región, la presencia iraní y los proyectos rusos. El tipo sabe mucho. El era uno de los pocos que le llegaba a Chávez directamente”, agregó.

En los correos electrónicos de las FARC obtenidos en las computadoras del abatido líder guerrillero Raúl Reyes aparecen numerosas menciones de Carvajal, incluyendo detalles sobre varios encuentros entre representantes de la organización guerrillera con él en las que se trataban iniciativas de cooperación.

Fuente  http://goo.gl/V0m3sr

Share