EnOriente

Usted está aquí: Inicio Noticias Politica Noticias YVN La Academia de Medicina en torno a la situación del Hospital de Niños de Caracas

La Academia de Medicina en torno a la situación del Hospital de Niños de Caracas

JMdeLosRios-15-660x330
La Academia de Medicina en torno a la situacin del Hospital de Nios de Caracas

La Academia Nacional de Medicina, de conformidad con lo dispuesto en su Ley Orgánica y su Estatuto, es una institución de utilidad pública que representa a la ciencia médica nacional. En razón de ello, los firmantes, Miembros de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, manifestamos nuestra protesta -de manera pública y enérgica- por el nocivo proceso de destrucción sistemática y sostenida de la estructura y funcionamiento del Hospital de Niños “J.M. de los Ríos”, ocurrido en los últimos quince años y lamentablemente acelerado durante 2014.

Este hospital, con 78 años de atención médico-quirúrgica especializada y continua, posee un área de cobertura de la totalidad del país, no sólo en lo asistencial sino en la formación permanente de diversos tipos de profesionales de la salud en el área pediátrica, entre otras importantes labores.

El “J.M de los Ríos” actualmente padece no solamente de la escasez de insumos y material médico quirúrgico, o de las pésimas condiciones de la infraestructura de los hospitales, sino que también sufre del déficit de profesionales de la salud, motivado a la actitud desplegada por los órganos del Estado que han decidido jubilar arbitrariamente -de oficio- a los profesionales que prestan sus servicios en dicho centro asistencial y que han elevado su voz de protesta frente a la intención oficial de que los denominados Médicos Integrales Comunitarios ingresen al hospital para actuar como si estuvieran capacitados para ejercer la especialidad pediátrica.

Estas medidas, perjudican a los pacientes que acuden al centro asistencial en búsqueda de profesionales de la medicina especializados que atiendan sus requerimientos, y desconocen el contenido de lo dispuesto en la Convención de Derechos del Niño y Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente al no garantizar que éstos venezolanos gocen del más alto nivel posible de salud y de los servicios necesarios para el tratamiento de las enfermedades que padecen; sacrificando el efectivo disfrute de su derecho a la salud por acallar al personal que ha decidido denunciar los atropellos y desmanes que ocurren en dicha institución.

Es por estas razones que hacemos un llamado de reflexión al Gobierno Nacional para que detenga la escalada de injusticias dirigidas a la eliminación de las denuncias efectuadas y destinadas a anular las actitudes dignas de quienes están defendiendo los derechos de aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos.

La situación del Hospital de Niños “J.M. de los Ríos” no es única, lamentablemente en todo el país hay numerosos casos similares, razón por la cual se hace este llamado a la sensatez que tanto necesita el país.

Aprobado por la Asamblea de la Academia Nacional de Medicina el día 17 de julio de 2014.

Fuente  http://goo.gl/JwnoZD

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico:



Google+