EnOriente

Usted está aquí: Inicio Noticias Nueva Esparta Canales YVN El volcán ecuatoriano Tungurahua aumenta su actividad

El volcán ecuatoriano Tungurahua aumenta su actividad

El volcán ecuatoriano Tungurahua aumenta su actividad

El volcán ecuatoriano Tungurahua registró un incremento en su actividad, que se había mantenido "en niveles bajos por casi dos meses", informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

El coloso experimentó ayer "una emisión de tamaño pequeño" y, aunque "no se escuchó ningún cañonazo o ruidos asociados" se pudo apreciar "una columna de emisión con una carga moderada a alta de ceniza" que sobrepasó los mil metros de altura sobre el cráter, indicó la institución.

Más tarde cayó ceniza de color negro formada por partículas de tamaño menor a granos de azúcar, en el sector de Chontapamba, al occidente del volcán.

Tras el anterior pulso, experimentado en abril, el IG advirtió de que podían ocurrir nuevos "eventos explosivos importantes" en el volcán debido a ciertos comportamientos del coloso situado en el centro de los Andes ecuatorianos.

Situado a unos 180 kilómetros al sureste de Quito, este volcán andino inició su largo proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado pulsos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura, forma parte del más de medio centenar de volcanes con los que cuenta el país y junto al Reventador y el Sangay, es actualmente uno de los más activos en el territorio nacional.

Fuente  http://goo.gl/1ccVaS

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico:



Google+