Sindicatos de la pesca exigen establecer altos impuestos al atún importado

Nacionales

José Antonio García, portavoz de la Federación de Trabajadores URT Sucre,  exigió al Gobierno nacional asignar altos impuestos al atún enlatado para posibilitar  la salida a la crisis que vive este sector.

Para García “la creciente importación de atún enlatado de los últimos años es una de las “desastrosas” causas del desplome de la producción nacional de este rubro que ha afectado el empleo de miles de sus trabajadores”.

El vocero de la URT exigió al gobierno nacional emitir una resolución derogando la aprobada el pasado 28 de agosto donde se eliminó el impuesto al atún enlatado importado, por otra en la que se aplique impuestos elevados.

“En los últimos años el gobierno ha dado todo tipo de facilidades a la importación de atún, desde dólares preferenciales hasta la eliminación de impuestos;  el dinero se invierte en importar y no en producir, por eso no hay insumos ni nada”, aseveró José Antonio García quien además informó que a finales de la semana pasada comisiones de los ministerios de alimentación, agricultura y tierras, energía y otras autoridades del Gobierno, se reunieron en el Estado Sucre con sindicatos de la pesca de la región para escuchar sus demandas en la búsqueda de una solución, a la reunión también asistieron armadores propietarios de los flota atunera venezolana.

García anunció que los gremios del sector programan una marcha en el estado Sucre para impulsar las medidas propuestas a los representantes gubernamentales de que pongan fin a la importación de producto terminado de atún.

Según cifras de esta organización, la industria nacional pública y privada de este rubro posee la capacidad para satisfacer la demanda nacional e incluso exportar, por lo que sostienen,  debe llevarse a cero la importación de estos enlatados.

Prensa UNETE

Tweet
Buffer
Convalores
Chip a Cookie