Iglesia venezolana: La condena a López es un ataque contra la disidencia

Nacionales

La Iglesia Católica venezolana repudió con una dureza inusual como un ataque inaceptable a la disidencia, la condena impuesta al dirigente político Leopoldo López.

“La condena es injusta, incorrecta y negativa”, dijo el Arzobispo de Caracas, el Cardenal Jorge Urosa Savino. “Simplemente han querido poner escarmiento a líderes de la oposición, castigando en Leopoldo López todo lo que pueda ser disidencia, oposición justa, pacífica y democrática”.

El viernes un tribunal condenó a López, fundador del partido opositor Voluntad Popular, a casi 14 años de prisión en un penal militar. Los cargos fueron por “instigación pública, asociación para delinquir, daños e incendios” por haber apoyado las marchas de protesta de los estudiantes contras la inseguridad, la inflación y el desabastecimiento. El fallo contra López, el más importante preso político en manos del régimen de Nicolás Maduro, produjo un fuerte repudio internacional incluyendo defensores de los DDHH con la excepción de los países América Latina.

El Cardenal Urosa Savino lamentó que al líder opositor no se le ha permitido presentar testigo o pruebas en su defensa. “Es algo absurdo y vicia el proceso”, añadió.

“Está demostrado que su discurso, si bien es un discurso de oposición, es un discurso no violento, pacífico, en el marco de la Constitución y las leyes. No es justo que simplemente por promover una manifestación de protesta pacífica en contra del gobierno se le achaquen a él toda una serie de delitos e instigación a crímenes”, dijo respecto a los cargos contra López.

También responsabilizó al gobierno por los incidentes frente a las tribunales en Caracas le día del fallo que se saldaron con la muerte de un militante opositor. “Eso es malísimo, no debemos permitirlo; el gobierno no debe propiciarlo, mandar a manifestantes que vayan, y entonces creen una situación de conflicto y peligro, y de violencia contra manifestantes de la oposición”, señaló.

Entre tanto, la esposa del dirigente, Lilian Tintori difundió un mensaje elaborado por su marido en el penal militar de Ramo Verde. En el López convocó a una marcha de protesta para el próximo sábado 19, la que ya cuenta con apoyo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática. El sitio y la hora de la manifestación serán anunciados en los próximos días.

“Los convoco desde hoy, con mis hermanos de la Unidad, a que salgamos el próximo sábado 19 de septiembre a construir nuestra victoria, a tomar las calles en paz y en democracia, bajo estricta disciplina no violenta, vestidos de blanco, junto a nuestros candidatos de la Unidad. Que el próximo sábado se convierta en el inicio del camino que abrirá las puertas del cambio el 6 de diciembre. Venezuela quiere cambio, Venezuela quiere voto, voto y calle, calle y voto, sí se puede, fuerza y fe”, afirma la misiva.

Este es el segundo mensaje junto con la carta manuscrita que envió López con su esposa inmediatamente después de ser condeno. En la primera califica de injusto el fallo judicial.

Después de visitar a su esposo, Tintori denunció que los custodios militares de Ramo Verde la retuvieron en la salida del penal sin justificación para “demorar su presentación en el acto público” de la Plaza Brion donde leyó la convocatoria. La mujer dijo que los próximos días recorrerá Venezuela para promocionar la marcha. Denunció, también, las condiciones deplorables en las que se encuentra encarcelado su marido.

“Leopoldo está en una torre de 4 plantas -la ‘torre de la dictadura de Maduro’, como la llamaré desde ahora-, aislado, en solitario, en un calabozo 2 x 2, sin luz, con todas sus pertenencias en el piso. Nos encontramos, nos abrazamos, muy fuerte, con el amor más grande, con el orgullo más grande, con la pasión más grande que pude haber sentido en mi vida. Me miró a los ojos y me dijo: ‘seguimos con más fuerza’, nadie nos detiene, estamos con la gente, con la verdad, con la razón y con la justicia’ ”, enfatizó con orgullo.

Tintori tuvo palabras, asimismo, para la Unidad Democrática, integrante de la coalición, para Voluntad Popular y todas las organizaciones que en número de casi 40 integrantes la alianza MUD. “Venezuela, aquí está mi mano, mi brazo, mis piernas, mi mente y mi corazón. Se los entrego a la Venezuela unida y vamos a recorrer el país en nombre de Leopoldo”, afirmó. Y añadió: “toda la energía, toda la indignación la vamos a convertir en acción pacífica, en acción de democracia, de libertad”.

López, de ideas liberales, es uno de los dirigentes más duros de la MUD cuyo principal líder es el socialdemócrata y gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles. Esa coalición figura largamente como favorita para ganar las elecciones legislativas del 6 de diciembre que por primera quitará el control parlamentario al chavismo.

Tweet
Buffer
Convalores
Chip a Cookie