EnOriente

Usted está aquí: Inicio Noticias Nacionales Canales YVN Caso Carvajal: El error de la cancillería venezolana

Caso Carvajal: El error de la cancillería venezolana

Caso Carvajal: El error de la cancillera venezolana

Publica el periodista Edgar C. Otálvora en su columna en el Diario de las Américas, sobre la detención del mayor general Hugo Carvajal que “Pasados seis meses de silencio oficial holandés, era ya obvio que el candidato no era del agrado del país receptor, pero la Cancillería de Maduro prefirió obviar esa realidad“. Y agrega “En todo caso, EEUU aprovechó el “error” de la diplomacia de Maduro para procurar el enjuiciamiento de un alto jerarca chavista.

La imagen de inminente paz en Colombia que Juan Manuel Santos mostró en su campaña reeleccionista, con ayuda interesada de las propias Farc, tiende a desvanecerse. Las Farc (y el ELN) realizan constantes ataques contra la producción petrolera al sur y oriente del país con serios impactos económicos y ambientales.

Uno de los voceros de la guerrilla en La Habana, Jesús Santrich, en artículo del 16JUL14, exigió la “reducción y transformación de las Fuerzas Armadas, incluyendo la doctrina militar”, pese a que de forma reiterada Santos y los altos mandos castrenses han negado que el tema militar se debata en Cuba.

El 25JUL14, el jefe de los negociadores por el gobierno, Humberto de la Calle, pidió “verdaderos gestos de paz” a la guerrilla, dejando ver que la tesis oficial de la “negociación sin tregua” ya no pareciera satisfacer a la opinión pública. Santos recientemente ha ganado respaldos políticos externos, como el de Vladimir Putin, con quién se reunió en Brasilia. También habría logrado convencer a la jerarquía de la Iglesia en Colombia para sumarse con apoyo operativo a las negociaciones. Pero el clima alrededor del “proceso de paz” tiende a oscurecerse. Por ahora, la guerra continúa en Colombia.

***** El 16ENE14, a sólo dos días de haber sido destituido de la jefatura de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el gobierno venezolano publicó en Gaceta Oficial la designación de Hugo Carvajal Barrios como Cónsul General del Consulado de Venezuela en Aruba. Analistas políticos vieron en aquellas decisiones la voluntad de Nicolás Maduro de estructurar su propio aparato de inteligencia por orientación cubana. Carvajal, militar retirado con el rango de “mayor general”, es un chavista “histórico”: participó en el cuartelazo de 1992 junto a Hugo Chávez y fue en la última década uno de los altos jerarcas del régimen expandiendo y controlando los servicios de espionaje.

***** La designación de Carvajal en Aruba no podía interpretarse como un tranquilo “exilio dorado” para el general, ya que su envío representaba una abierta provocación al gobierno de EEUU y un molesto conflicto para el país al cual estaba siendo designado. Desde 2008, Carvajal figura en la lista de “control de activos extranjeros” que mantiene el Departamento del Tesoro de EEUU. Quien fuera el hombre fuerte de los aparatos de espionajes del chavismo figura en la popularmente denominada “Lista Clinton” por “ayudar materialmente” a las Farc “en el tráfico de drogas”. Según varias fuentes, Venezuela notificó a Holanda en el mes de febrero sobre la designación de Carvajal.

Pasados seis meses de silencio oficial holandés, era ya obvio que el candidato no era del agrado del país receptor, pero la Cancillería de Maduro prefirió obviar esa realidad. Al momento de su arresto en Aruba a solicitud de EEUU, Carvajal no era un funcionario consular acreditado ante el gobierno de la isla, por lo cual carecía de cualquier tipo de privilegio legal.

De hecho, el comunicado oficial emitido por la cancillería de Maduro el 24JUL14 se refirió a Carvajal con el genérico término de “funcionario diplomático venezolano”, sin alusión a un cargo en Aruba. Fue sólo 24 horas después cuando el aparato de propaganda del gobierno (Telesur, v.g.) comenzó a referirse a Carvajal como “cónsul”. Un elemento que aporta misterio al caso fue comentado en un cable de la BBC, según el cual Andy Lee, director de Asuntos Exteriores de Aruba, habría afirmado que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos “no ha recibido la petición para tramitar el exequator” por parte del gobierno de Venezuela.

En todo caso, EEUU aprovechó el “error” de la diplomacia de Maduro para procurar el enjuiciamiento de un alto jerarca chavista. Washington aumentó su apuesta en el choque contra el régimen venezolano.

***** Dilma Rousseff podría perder las elecciones en las que busca la reelección.

Finalizada la Copa del Mundo y con la campaña electoral en movimiento, las mediciones de diversas encuestadoras comienzan a mostrar varias tendencias que insinúan la hasta hace poco impensable derrota de la pupila de Lula da Silva. Algunos elementos que arrojan las encuestas: La realización de la Copa y la derrota del seleccionado nacional no afectó la apreciación del electorado.

En promedio, las encuestas de Datafolha, Ibope/Estadao e ISTOÉ/Sensus dan a Rousseff 35% de intención de votos mientras el principal opositor, el socialdemócrata Aecio Neves, reúne 21%. Las cifras señalan que habrá segunda vuelta la cual se realizaría el 26OCT14. Las proyecciones para esa segunda ronda muestran un empate entre Rousseff y Neves, pero otros números comienzan a preocupar en el seno del gobernante partido PT.

***** El porcentaje de rechazo a la actual mandataria es muy elevado en las encuestas. Según Datafolha el 36% rechaza a Rousseff y según Sensus este porcentaje alcanzaría a 42%. En tanto, Neves registra un rechazo de 16% y 25%, según esas mismas encuestadoras. El principal problema de Neves no es el rechazo sino el desconocimiento que de su candidatura aún posee el 19% de los encuestados, lo cual obviamente será resuelto con la intensa campaña publicitaria.

Los números negativos contra Dilma aparecen reflejados en la situación de rechazo al partido PT, medido en el desempeño de sus candidatos para las elecciones estadales. Un análisis del periodista del diario Estadão, João Bosco Rabello, publicado el 21JUL14, concluye que de las 27 elecciones de gobernadores sólo en tres estados los candidatos del PT son favoritos para ganar y se trataría de entidades de baja densidad de población electoral. La estrategia del oficialismo es garantizar el triunfo en primera vuelta y para ello se dispone a aumentar sensiblemente el gasto público.

***** El Banco Santander en Brasil, subsidiario del español, remitió a sus clientes de “altos ingresos” un informe sobre la situación económica y electoral advirtiendo sobre el impacto de un eventual triunfo de Rousseff. Asegura el banco que “el creciente pesimismo sobre Brasil hará caer aún más la popularidad de la presidente, que viene cayendo en las últimas encuestas”.

Asegura que la caída de Rousseff en las encuestas ha influido positivamente en el índice de la Bolsa de Valores de São Paulo. El texto del banco español predice que una mejoría en las expectativas electorales de Rousseff acarrearía mayor devaluación, aumento de las tasas de interés y una caída de la Bolsa. La divulgación del texto generó malestar en el alto gobierno brasileño. El 25JUL14, el Santander ofreció disculpas y expuso su “convicción de que la economía brasileña seguirá su exitosa ruta de desarrollo”. En el Palacio de Planalto se analizaba la posibilidad de recurrir a los tribunales en contra Santander, el mayor de los bancos extranjeros que operan en Brasil.

***** El 09AGO07 Hugo Chávez arribó al aeropuerto de El Alto para realizar una de sus usuales visitas a su protegido Evo Morales. A su llegada al palacio presidencial de Palacio Quemado, casi a la medianoche, recibió honores militares mientras en los alrededores centenas de personas movilizadas por el partido oficialista MAS, aclama al venezolano.

Chávez y Morales procedieron casi inmediatamente esa noche a suscribir un acuerdo para la creación de la empresa YPFB Petroandina SAM, mediante la cual arrancaba una alianza de las estatales Pdvsa de Venezuela y YPFB de Bolivia. Chávez ofreció inversiones por US$600 millones destinadas al área energética y Morales anunció que Pdvsa tendría el plazo de un año para concluir los estudios de exploración en las áreas reservadas para la boliviana YPFB. Siete años después de aquellas firmas y anuncios, Petroandina no ha comenzado a producir y, por el contrario, es señalada por destruir zonas vírgenes de la selva amazónica boliviana impactando en las comunidades indígenas.

***** En un reciente artículo, el ingeniero Carlos Miranda, prominente experto boliviano en hidrocarburos, reconstruía el caso de Petroandina: “A mediados del 2006, YPFB y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) formaron la sociedad Petroandina S.A. para perforar en Lliquimuni y otras áreas del país. Casi dos años se perdieron formalizando la sociedad.

El 2008 Petroandina inició una campaña geofísica que duro 3 años, haciendo 1000Km de líneas, a un costo de más de $US 90 millones. Con esos datos se ubicó el futuro pozo LQC-X1 a 8 Km de la carretera. Desde el 2011 hasta el presente, se tiene una situación que de triste raya en lo absurdo, cada año en época seca se lograba construir un 60 a 80% de los 8Km para llegar a la ubicación del pozo. Las lluvias borraban lo construido repitiéndose este ciclo cada año hasta el 2014”. Otras fuentes aseguran que los gastos de la petrolera en la Serranía de Mosetenes fueron superiores a los US$100 millones.

***** En el Informe del 20JUL14 se dijo que Colombia construye “una versión tropicalizada del BTR-80 ruso”. Esa información es inexacta. Colombia desechó ese proyecto.

Edgar C. Otálvora

@ecotalvora

Fuente  http://www.lapatilla.com/site/2014/07/27/caso-carvajal-el-error-de-la-cancilleria-venezolana/

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico:



Google+