EnOriente

Usted está aquí: Inicio Noticias Monagas Canales YVN Dirigentes sindicales de Sidor repudian el “cinismo” de Cabello

Dirigentes sindicales de Sidor repudian el “cinismo” de Cabello

sidorporton
A3MOSBASE2
Dirigentes sindicales de Sidor repudian el “cinismo” de Cabello

Las corrientes político-sindicales de la Siderúrgica del Orinoco, con o sin participación en el comité ejecutivo de Sutiss, califican de “arbitraria”, “desproporcionada”, “irresponsable”, “fuera de lugar” la declaración del presidente de la Asamblea Nacional y principal dirigente del PSUV, Diosdado Cabello, con ocasión de las últimas protestas de los sidoristas en reclamo del contrato colectivo que venció hace cuatro años. Ignorando las obligaciones del Gobierno y su responsabilidad en el desastre operativo de la acería, Cabello redujo la conflictividad a unas “mafias sindicales” sin plantear salidas al meollo del reclamo laboral, publica Correo del Caroní.

[email protected]

El movimiento siderúrgico se ha tomado un receso para la discusión. Después de las acusaciones del segundo hombre de la “revolución bolivariana”, Diosdado Cabello, en contra del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), el debate en Sidor comienza a producir coincidencias.

“Esa protesta no tiene nada que ver con la discusión del contrato colectivo y la rechazamos contundentemente y no la vamos a permitir (…) Un trabajador que quiera a su empresa jamás atentaría contra su empresa. Un revolucionario es enamorado, cuidando su centro de trabajo”, dijo Cabello en una rueda de prensa, acompañado del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y dirigentes de la Central Bolivariana de Trabajadores, en las que tildó de “mafias sindicales” a los dirigentes del comité ejecutivo de Sutiss.

“Piden 800 mil bolívares por cada trabajador. ¿Eso es ético? Una empresa que no produce porque la tienen paralizada. Eso es como el que consume droga, es capaz de hacerse daño a sí mismo”, sostuvo.

La posición del Ejecutivo la reafirmó anoche el presidente de la Asamblea Nacional en su programa Con el mazo dando transmitido anoche por Venezolana de Televisión, y por la cuenta en Twitter del Comando Regional N° 8 de la Guardia Nacional Bolivariana, en la que el alto mando militar informó que estaba en “faenas de entrenamiento” para restablecer el orden público.

“Por ningún concepto permitiremos actos de guarimbas de ningún sector y menos de las mafias sindicalistas de Sidor”, escribieron en la cuenta oficial @GNBCore8.

Estrategia
Las declaraciones, en nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro, han generado decepción en un grupo importante de los sidoristas, que en varias oportunidades se ha movilizado en defensa del “proceso revolucionario”.

El comité ejecutivo de Sutiss ha negado la posibilidad de reunión con la comisión discutidora del contrato bajo amenazas y descalificaciones. En asamblea desde el portón III de Sidor la directiva exigió que haya una rectificación por parte del Gobierno y un reconocimiento de su responsabilidad en la baja productiva de Sidor.

El contrato colectivo de los 14 mil sidoristas tiene cuatro años vencida. Es la primera vez en la historia de Sidor que se retrasa la negociación contractual por más de un año.

Para este viernes las ocho corrientes sindicales de Sutiss han convocado a toda su militancia al portón III de Sidor para decidir una agenda de protesta. Sindicatos de otras empresas, como Sutracarbonorca, anunciaron que acompañarán a los sidoristas “porque no podemos permitir este atropello a los trabajadores”.

“No nos calamos amenazas, mucho menos en nuestra tierra”

Los trabajadores están convencidos de que no es momento para la división. La coyuntura, dicen, los obliga a pasar la página sobre los errores de la dirigencia de Sutiss, y volver en ella cuando logren firmar el contrato.

El momento les obliga, explica el técnico de Laminación en Caliente, Jorge Machuca, “porque no nos vamos a calar amenazas, muchos menos en nuestra tierra. Los sidoristas somos hombres de trabajo, pero también somos hombres de lucha”, dijo.

De modo que la intención del Gobierno de dividir aún más al movimiento siderúrgico, al denunciar la existencia de “mafias sindicales”, no logrará su cometido, asegura.

“Todos los trabajadores vamos a estar empujando con este sindicato, porque de lo que se trata es de que se respeten nuestros derechos”.

Las acusaciones del diputado Diosdado Cabello sobre la responsabilidad de los sidoristas en la baja productividad, ha logrado -dice el técnico Valdemar Álvarez- cohesionarlos.

“Muchos de nosotros decidimos dar la cara porque no aguantamos esto. Es inaudito que digan que somos los trabajadores que más ganamos, si no nos alcanza ni siquiera para la cesta básica”.

“No nos importa ahorita la afinidad política de quienes hoy están al frente del sindicato, nos importa es unificar criterios”, agregó Álvarez con más de 20 años de servicio en la planta.

El delegado de la fábrica de tubos, José Saracual, recordó -como ejemplo de la desidia en la estatal- que 9.500 toneladas de tubos sin costura están en los patios de Sidor sin comercializar por orden del Gobierno. (CARJ)

 
“Esto es un cinismo y un descaro para los trabajadores”

Una amenaza, una declaración jurada. Eso representa para el movimiento Tendencia Clasista la posición del Gobierno al arremeter contra el sindicato Sutiss, tildándoles de “mafias sindicales”.

El delegado departamental, Cruz Hernández, defendió que “más allá y con todos los errores que hemos cometido en el sindicato, nosotros vamos a ir por la calle del medio, vamos a demostrarle que tenemos suficiente razón”.

El dirigente calificó como un “cinismo y un descaro” la forma “desproporcionada” con la que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se refirió a los sidoristas. La intención, en su opinión, es intervenir a Sutiss y “enfriar” al movimiento siderúrgico.

Sin embargo, cree que ese objetivo el Gobierno no lo logrará. “Están muy equivocados si creen que pueden acabar con este movimiento”.

“Parece que no conocen a Guayana ni a Sidor”

El Gobierno no encuentra cómo justificar la crisis productiva de Sidor, por eso arremete contra los trabajadores. Ese es parte del análisis de los dirigentes del movimiento Despertar Sidorista, quienes consideran que los insultos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no es más que una “provocación al movimiento obrero”.

El dirigente Rodolfo Salazar asegura que el Ejecutivo no sabe qué está diciendo. “Piensan que van a amedrentar, pero creo que no conoce a Guayana, ni conoce a Sidor. Y los que sí conocen, esos diputados que estaban detrás, el alcalde José Ramón López, esto no se lo vamos a perdonar, no se nos va a olvidar”.

Salazar aprovechó además para exigir al Ministerio Público que se pronuncie sobre la solicitud de investigación interpuesta por su equipo, en la que piden una revisión administrativa a los últimos seis administradores de Sidor.

“Estamos bien claros de que tenemos la razón”

Tienen decenas de diferencias con quienes dirigen el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), pero están “claros”. “La solución la tiene el Gobierno, ratificamos la unidad de los trabajadores con los compañeros que están allí de turno y exhortamos al Gobierno a que asuma su responsabilidad”.

El dirigente del movimiento Proletarios Organizados por el Rescate de Sutiss (POR Sutiss), Jesús Herrera, recordó que han dado decenas de propuestas al Gobierno sobre la regularización de los precios del acero, las relaciones laborales, pero ninguna ha sido escuchada. De haber mafias, dijo, que el Gobierno investigue, pero “no escude su responsabilidad ni se la endose a los trabajadores”.

“Esas amenazas son para todos los trabajadores”

El mensaje es claro para la Coalición Siderúrgica. No se trata sólo de amenazas contra Sutiss y Sidor, se trata de intimidación “contra todos los trabajadores del país y el pueblo en sí”, dijo el vocal de Sutiss y coordinador del equipo sindical, Leonel Grisett.

El dirigente considera que el Gobierno usa una “hábil estrategia” para deslastrarse de las causas que han llevado a los mínimos niveles operativos de las empresas básicas. “Para nosotros ya no son tan ocultas las intenciones de privatizar la industria”.

“Hoy por hoy nosotros estamos recibiendo el apoyo de diversos secretarios generales del país, en el transcurso de estos días -de manera inteligente- daremos la respuesta que los trabajadores nos han encomendado”.

“Están buscando una intervención de Sutiss”

El propósito del Gobierno es debilitar a Sutiss, de eso está convencido el ex directivo del sindicato, Nerio Fuentes. Un sindicato fuerte, como el que históricamente ha sido Sutiss, necesita ser intervenido -dice- “pero no como lo hizo la cuarta república sino de otra manera, un sindicato con fuerza es para ellos un gran problema para sus objetivos de privatizar. Hoy el Gobierno no tiene nada que envidiarle a la cuarta”.

Fuentes asevera que el “proceso revolucionario” ya no cree en los trabajadores. No es una conjetura pues fue el propio ministro del Trabajo, Jesús Martínez, quien se lo explicó en una reunión en Caracas. “Me dijo que los trabajadores no tenían la conciencia para sostener en la revolución, por eso el Gobierno está metiendo militares en todas las empresas sin importarle que no tengan el conocimiento en la materia”.

“Creo que el Gobierno se equivocó con los trabajadores”

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, rechazó las declaraciones del Ejecutivo en contra de los trabajadores de Sidor y señaló que “la verdadera mafia las representan ellos mismos (el gobierno)”.

“Ellos tienen mucha gente enquistada que ha llevado a que Sidor tenga esta situación. Creo que el Gobierno se equivocó, porque lo más sano era resolver el conflicto, llegar a un acuerdo, eso es una burla al seno de los trabajadores”, dijo vía telefónica.

González cuestionó que el diputado Diosdado Cabello descalifique los reclamos de los trabajadores, contenidos en los contratos colectivos. “Las mesas de discusión son para llegar a acuerdos, y llegar a un equilibrio, eso ha sido la natural historia de las convenciones colectivas. Creo que el comité ejecutivo tiene que estar ahora más unido que nunca”.

“A Sutiss hay que defenderla como institución”

Para el movimiento Unidad Matancera no es extraña la opinión del alto Gobierno. Siempre lo han advertido: “patrón es patrón”. Lo que ahora hace el Ejecutivo, expone el dirigente Yunis Hernández, es aprovechar la circunstancial debilidad de Sutiss “para hacer lo que han dicho desde un principio, eliminar los sindicatos”.

“Desafortunadamente encuentra un caldo de cultivo, producto de la división, del desorden, de la anarquía”, señala pero -incluso así- “el movimiento siderúrgico siempre ha estado al lado de su sindicato. En los momentos más críticos los trabajadores han salido a defender a su institución, hay que defenderla, más allá de quienes puedan estar allí”.

Por eso convoca al encuentro de todas las corrientes sindicales para un debate “sin retórica”, en el que los trabajadores puedan confluir bajo un solo objetivo.

 “Este Gobierno institucionalizó la criminalización de la protesta”El Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase) calificó de “cinismo” las declaraciones del dirigente del PSUV, Diosdado Cabello, en contra de los trabajadores de Sidor y Sutiss al calificarlos de “mafias sindicales”.

“Con este gobierno se institucionaliza el despido de dirigentes sindicales por sólo opinar distinto, se criminaliza la protesta de los trabajadores, se han encarcelado sindicalistas y trabajadores por luchar por sus derechos, siempre contando con el apoyo incondicional de esa dirigencia sindical que Diosdado enaltece de ética y responsable, y que encarna Will Rangel presidente de la Central Obrera, hoy promotor de las milicias obreras”, expresó el secretario general de Sutracarbonorca, Ramón Espino, en nombre de Mosbase.

Señaló que la Central Bolivariana “sólo sirve a los desclasados intereses del Gobierno, a individuos como Cabello que la utilizan para acallar y atemorizar a quien piense y actúe distinto a ellos”.

Fuente  http://goo.gl/wxYyjm

Share

Lo ultimo


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/enorient/public_html/components/com_content/models/articles.php on line 486

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/enorient/public_html/modules/mod_articles_latest/helper.php on line 95

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/enorient/public_html/modules/mod_articles_latest/tmpl/default.php on line 13

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico:



Google+