Escasez obliga a recorrer mínimo cinco farmacias para encontrar medicinas

Nacionales

Buscar medicamentos en las farmacias de Puerto La Cruz y Barcelona cada vez se vuelve una tarea más complicada para los consumidores.

La mayoría recorre mínimo cinco establecimientos para adquirir al menos el 50% de la lista del récipe médico.

Antialérgicos, anticonvulsivos, anticonceptivos, antimicóticos y antiinflamatorios, algunos pediátricos, están dentro de los fármacos que se consiguen con dificultad.

El ama de casa de Sotillo, Ismary Ortiz, comentó que en dos días visitó cinco locales buscando Desler M (antialérgico) para su hijo de cinco años y no corrió con suerte.

En una semana el señor Luis Malavé recorrió también cinco establecimientos de Barcelona para comprar Carvedilol, su tratamiento para la arrítmia cardiaca y el protector gástrico Omez y logró hallarla después en Puerto La Cruz.

“Y eso que no son los originales que el médico me recetó para el tratamiento prolongado”, agregó.

La encargada de la Farmacia Ok, ubicada en la calle Buenos Aires de Puerto La Cruz, comentó que la escasez de medicamentos como anticonceptivos se posiciona en 50%.

En Fundafana, de la avenida 5 de Julio del centro porteño, una de las trabajadoras mencionó que las pastillas para prevenir embarazos, a precio regulado, están desaparecidas desde hace más de cinco meses.

Mientras que las de etiquetas como Galby, Belara, Noal, Genesa, entre otros, supuestamente, llegan en pocas cantidades y se venden en un par de días.

El señalamiento lo compartió el encargado del local Hiper Ahorro de la 5 de Julio, Freddy González, quien agregó que realizan el pedido diario y semanal, pero es poca la cantidad de medicamentos que llega.

En las farmacias que están en el bulevar 5 de julio de Barcelona tampoco se consigue lo que mandan los especialistas en salud.

En la Farmacia Venezuela dijeron que las pastillas anticonceptivas no llegan con regularidad. Tampoco la Enterogermina que se indica contra la diarrea en niños y adultos.

Tienen mucho tiempo sin recibir sueros, medicamentos para la tensión y diabetes, así como los sueros, jeringas, sondas obturadores y yelco.

El locutor,David Octavio Casado tiene un mes recorriendo farmacias y no consigue su medicamento para la tensión.

“Es un remedio traído de Corea del Sur, ni siquiera lo puedo ubicar por Internet, hoy he visitado nueve establecimientos y nada. La ultima vez que la compré costaba 600 ,otros las venden en 700”.

El encargado de Farmanía aseguró que siempre le están llegando las medicinas y que en su mayoría las venden con récipes. De esa manera evitan que de desvirtúen con otras intenciones.

Pero afirmó que desde hace dos años no llega Nistatina oral, y tiene tiempo sin recibir Dermovate y Metronidazol.

En Farmacias Meditotal tampoco tienen anticonceptivos, analgésicos como Rataflan, gasas, ni algodón, mucho menos ácido fólico, vitaminas y calcio para las mujeres embarazadas.

Andreína Vargas recorrió en un día 10 farmacias buscando las anticonceptivas que su médico le manda.

Dijo que tiene tiempo en eso y que usa otros medios para protegerse.

El obrero Alexander Rondón trataba de hallar medicamentos para la diabetes, recorrió tres farmacias porque el tiempo se lo permitió. El Tiempo. Por: Elisa Gómez