Asamblea Nacional aprueba 730 millones de bolívares para las elecciones 6D

Politica

Previamente, los recursos habían sido avalados el ayer por la comisión parlamentaria de Finanzas, a solicitud del Ejecutivo Nacional y luego aprobados hoy en el primer punto del orden del día de la Asamblea Nacional (AN).

Por unanimidad, los diputados oficialistas y opositores aprobaron hoy un crédito adicional de 730 millones de bolívares para la organización de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre por parte del Consejo Nacional Electoral.

Previamente, los recursos habían sido avalados ayer por la comisión parlamentaria de Finanzas, a solicitud del Ejecutivo Nacional, y luego aprobados hoy en el primer punto del orden del día de la Asamblea Nacional (AN).

La agenda del parlamento la constituyó nueve solicitudes de créditos adicionales por parte del Ejecutivo Nacional que sumaban en conjunto 2.101,9  millones de  bolívares, de los cuales la tercera parte correspondió para el CNE, específicamente para la organización de las próximas elecciones parlamentarias.

Los recursos para los comicios legislativos devinieron en un debate entre las dos fuerzas políticas antagónicas que integran el parlamento nacional, cuyo último período del quinquenio legislativo vence el 31 de diciembre de este año.

Durante la sesión ordinaria, oficialistas y opositores se atribuyeron, a seis meses del proceso electoral, la victoria de las elecciones, en una discusión en la que ambos bandos se reclamaron críticas mutuas.

Darío Vivas, miembro de la dirección nacional del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), abrió el debate en defensa de la decisión del CNE que el pasado lunes 22 fijó la fecha del 6 de diciembre para las elecciones parlamentarias.

Hizo referencia a las elecciones internas que el domingo realizó el PSUV, las cuales consideró exitosas.

"Este pueblo ha venido demostrando su vocación democrática y lo demostró este domingo, pese a la guerra mediática, a la injerencia de derecha internacional, al ocultamiento de la comida, al sabotaje a los servicios, el pueblo salió a la calle", agregó Vivas.

Por la oposición, intervino el dirigente de Acción Democrática, César Rincones, quien contradijo a su colega oficialista. "La salida a la crisis que afecta a Venezuela será resuelta por la vía electoral", dijo.

El parlamentario argumentó que lo ocurrido el pasado domingo durante las elecciones internas del PSUV augura la derrota electoral del Gobierno.

Miriam Pérez del PSUV intervino para defender la medida del CNE que obliga a las organizaciones políticas a postular en los cargos de elección popular la paridad en el número para las mujeres.

A su turno, la segunda vicepresidenta de la AN y dirigente del PSUV, Tanía Díaz, garantizó elecciones el próximo 6 de diciembre "limpias y transparentes" al tiempo que atribuyó a sus seguidores oficialistas el triunfo de las elecciones parlamentarias.