EnOriente

Usted está aquí: Inicio Noticias Internacionales Noticias YVN El Nuevo Herald: Maduro queda mal parado con el caso Carvajal

El Nuevo Herald: Maduro queda mal parado con el caso Carvajal

El Nuevo Herald: Maduro queda mal parado con el caso Carvajal
El chavismo describió la liberación del mayor general Hugo Carvajal como una “gran victoria”, pero el régimen de Nicolás Maduro en realidad quedó muy mal parado con el caso del ex jefe de inteligencia venezolano arrestado en Aruba, al demostrar los extremos a los que está dispuesto a llegar para proteger a un hombre con más de seis procesos abiertos por su presunta participación con el narcotráfico. publica El Nuevo Herald.

Antonio Maria Delgado
[email protected]

Expertos consultados dijeron que el episodio originado con el arresto Carvajal en Aruba la semana pasada dejó en evidencia el poder que el narcotráfico tiene sobre el régimen, ya que Maduro se mostró dispuesto a hacer uso de todo el poder del Estado para evitar que uno de los presuntos capos de la droga enfrentara a la justicia estadounidense.

“El gobierno de Venezuela usó toda su influencia para ayudar a un capo acusado de narcotráfico”, escribió el lunes en su cuenta de Twitter la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

“La liberación de Carvajal es un uso no debido de la inmunidad diplomática, y hace una burla de ese importante principio”, agregó en otro mensaje.

El pronunciamiento de Jacobson fue sólo uno de las distintas señales de descontento que emanaban el lunes del Departamento de Estado. La entidad responsable de la política exterior estadounidense, que ha mantenido una posición bastante mesurada respecto al chavismo, también acusó a Maduro de presionar a Holanda y a Aruba.

Una portavoz del Departamento de Estado que habló con la agencia Associated Press bajo condición de anonimato dijo que Washington había recibido “reportes verosímiles” de que Venezuela amenazó a Aruba, Holanda y otros gobiernos para obtener la liberación de Carvajal, descrito por las autoridades estadounidenses como “uno de los ejes centrales del Cartel de los Soles”.

“Esta no es la manera en que deben manejarse los asuntos relacionados al cumplimiento de las leyes”, dijo la portavoz.

La funcionaria no dio detalles sobre en qué consistieron las amenazas, pero el portal de noticias de Aruba 24ora.com, que estuvo entre los primeros en informar sobre el arresto de Carvajal, reportó el domingo un extraño avistamiento de naves de guerra venezolanas cerca de las costas de Aruba.

Los barcos, detectados en radar, iban en dirección a Venezuela y no se detuvieron frente a las costas de Aruba, pero su presencia propició una reunión de emergencia de las autoridades de la isla, reportó el sitio de internet.

Carvajal, arrestado el miércoles por la noche en la isla antillana, fue liberado el domingo en una decisión que generó gran sorpresa.

El régimen chavista, que desde un inició declaró que no escatimaría esfuerzos para conseguir la liberación del mayor general, venía argumentado que la detención era ilegal porque Carvajal había sido nombrado cónsul de Venezuela en Aruba, aún cuando el otrora hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez no había recibido el placet de Holanda para ocupar el cargo.

Pese haber dicho inicialmente que Carvajal no contaba con inmunidad diplomática porque no se le había otorgado el placet, el gobierno holandés terminó revirtiendo la decisión el domingo.

En Caracas, Carvajal fue recibido como héroe.

Esta es “otra victoria de la patria bolivariana, la patria socialista, la patria revolucionaria. Conscientes estábamos nosotros y seguros de que estábamos actuando de acuerdo con la ley, y la integridad física, moral del compañero Hugo Carvajal jamás estuvo en duda, jamás”, expresó Maduro, quien fue a recibir al mayor general retirado cuando llegó a Caracas.

Según fuentes cercanas a la operación que condujo a la detención, Carvajal es uno de los ejes centrales de los envíos de cocaína hacia Venezuela realizado por el denominado Cartel de Soles, organización controlada principalmente por altos oficiales del Ejército venezolano.

El mayor general retirado fue implicado públicamente en el 2010 por el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, quien en una entrevista concedida a la cadena Univisión declaró que Carvajal formaba parte de su nómina.

En el caso llevado en un tribunal de Miami contra Carvajal, él y “otros militares y funcionarios venezolanos de alto cargo”, asistían las operaciones del narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.

La acusación también señala que Carvajal y los otros funcionarios del régimen asistían a Varela al permitir que su organización exportara cocaína desde Venezuela, protegiendo a la banda de ser capturada y suministrando información sobre las actividades de las fuerzas armadas y de las organizaciones policiales.

El ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, dijo que la liberación de Carvajal y los esfuerzos ejercidos por el régimen de Maduro para obtenerla, podría llevar finalmente a la Casa Blanca a imponer sanciones directas contra altos funcionarios del chavismo.

Las medidas, contempladas en diferentes proyectos de ley que son promovidos por legisladores de la Florida, ya pueden ser tomadas por el Departamento de Estado por su propia cuenta, sin requerir de la votación en el Congreso.

El que no lo hayan hecho antes, así como lo sucedido con Carvajal, son muestra de que el brazo diplomático de Washington ha perdido “la concentración” en torno a lo que está sucediendo en América Latina y en Venezuela, en lo particular, dijo Noriega.

“Pero [lo que sucedió con Carvajal] podría motivar ahora al Departamento para que utilice su autoridad para sancionar las violaciones a los derechos humanos, como una manera para tratar de recuperar algún tipo de credibilidad en la región”, expresó Noriega desde Washington.

El analista y experto en materia de seguridad, Esteban Gerbasi, dijo que aún cuando Maduro pudo conseguir la liberación de Carvajal, en realidad se equivoca cuando describe la situación como una victoria.

“Lo único que Maduro consiguió con todo esto es demostrar la estrecha vinculación entre el régimen y el tráfico de drogas”, comentó Gerbasi, al señalar que Maduro no se tomó ni siquiera un minuto para analizar todas las pruebas presentadas contra Carvajal antes de declarar su absolución y hacer uso de presiones y amenazas para liberarlo.

“Con todo eso, quedó develado que Maduro es parte de un sistema, de una estructura muy peligrosa del narcotráfico, y que [él] está dispuesto a hacer uso de todos los mecanismos del Estado para salir a defenderlo cuando se ve amenazado”, dijo.

Fuente  http://goo.gl/T5Trsx

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico:



Google+