EnOriente

Usted está aquí: Inicio Noticias Especial Noticias Sucesos Fiscal General ratificó que de 69 detenidos por hechos violentos solo tres son estudiantes

Fiscal General ratificó que de 69 detenidos por hechos violentos solo tres son estudiantes

 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó que de 69 personas detenidas por los hechos de violencia ocurridos en el país desde el 12 de febrero del presente año hasta la fecha, solo tres han acreditado su condición de estudiantes.

Tal planteamiento fue realizado en el programa radial “Justicia y Valores”, por el Circuito Unión Radio 90.3 FM, en el que detalló que los únicos estudiantes privados de libertad son Abril Tovar, Ramsés Rodríguez y Jorge Rodríguez.

En consecuencia, Ortega Díaz hizo un llamado al Movimiento Estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello a consignar las constancias de estudio de las personas cuyos nombres fueron publicados en una lista de un medio impreso, en la que se refleja que existen 28 educandos detenidos.

La documentación requerida será recibida por el director General de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza.

La Fiscal General explicó que del resto de las personas de la lista, Chiristian Holdack Hernández (36) dijo ser cocinero; Nelson Quiñones Valbuena, el 26 de febrero recibió una medida cautelar sustitutiva a la privación de libertad y si actualmente está detenido se debe a que incurrió en otro delito; Víctor Almeida Ramos (38) dijo ser estudiante pero aún no ha presentado la acreditación correspondiente.

Adicionalmente, Ortega Díaz indicó que Richard Delgado (34) salió en libertad el 16 de junio y que tampoco pudo demostrar ser estudiante, mientras que Geraldo Carreño, Geraldo Resplandor y Ángel Contreras manifestaron en clara y alta voz no ser estudiantes, según consta en actas que fueron firmadas y avaladas con sus huellas dactilares.

Igualmente, la máxima autoridad del Ministerio Público señaló que Daniela Vásquez Martínez, José Herrera Martínez y Josman David Paredes, cuyos nombres también fueron publicados en la mencionada lista, se encuentran en libertad.

Informó que por los hechos violentos ocurridos en el país existen 183 investigaciones por casos de derechos fundamentales y hay siete acusaciones, entre las cuales se encuentra el caso de la joven fallecida en el estado Carabobo Geraldine Moreno, por el que dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana están privados de libertad y otros dos imputados.

Seguridad ciudadana

Por otra parte, la Fiscal General expresó su respaldo al anuncio del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en cuanto a la revisión y reestructuración del sistema policial.

En ese sentido, Ortega Díaz precisó que en Venezuela se cuentan con nuevos instrumentos jurídicos como la Ley Orgánica del Servicio de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, la cual fue aprobada por el presidente humanista, Hugo Chávez Frías, y en su momento se dictaron talleres para darla a conocer en todo el país.

Agregó que se deben retomar estas actividades formativas y ofreció todo su apoyo al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, para avanzar en la refundación de los cuerpos de seguridad.

Agradecimiento y disposición

La Fiscal General hizo referencia a una carta que recibió por parte de la representante de la Organización No Gubernamental Amnistía Internacional, Guadalupe Marengo, por la reunión del 20 de julio del presente año, en la que agradece el encuentro y el acompañamiento por parte de las autoridades de la institución, durante una visita efectuada a la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales.

También señaló que este jueves 31 de julio sostuvo una reunión con el Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina; y con la madre de la Plaza de Mayo, Vera Jarach, luchadora por los Derechos Humanos en América Latina.

Feria del libro

En su programa radial, Ortega Díaz invitó a la ciudadanía a visitar la V Feria del Libro de Caracas, en la que hay un stand de la institución, en el que además de entregar publicaciones y material informativo, se brinda asesoría jurídica gratuita.

La mencionada feria funcionará hasta el próximo domingo 3 de agosto, en los espacios del Parque Los Caobos y la Plaza de Los Museos, en Caracas.

01/08/2014

MV

 

Fuente  http://goo.gl/PFsuzZ

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico:



Google+