Fefarven asegura que fallas de medicamentos en el país es de 70%

Nacionales

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, indicó que el sector farmacéutico no tiene las condiciones económicas para cancelar las tasas y cobros que exige el Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria.

El impuesto le generará al ente un ingreso de 207 millones de bolívares.

Ceballos especificó que las fallas de medicamentos en las farmacias llegan al 70 por ciento y "cada día se agudiza más". Adicionalmente hay una deuda que sobrepasa los 3,5 millardos de dólares y a las farmacias privadas o independientes, se les está exigiendo pagar 120 unidades tributarias (UT) para renovar un permiso con vigencia de dos años, que les permita vender insumos médicos al detal, lo cual agrava la escasez de insumos en varias localidades del país. "Eso significa que en los pueblitos no vas a poder conseguir inyectadoras, envases de orina, recolectores, porque no lo van a poder pagar", puntualizó el presidente de Fefarven.

Igualmente, manifestó que en el sector farmacéutico privado, que abarca el 85% del mercado nacional, se están presentando una serie de abusos ya que "es insólito que para poder hablar con un funcionario del Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria, tengamos que pagar 4.500 bolívares", dijo.

Asimismo, indicó que se está violando la Ley Orgánica de Drogas, al exigirles cancelar cinco UT por entregar la relación de psicotrópicos. "Endosamos la responsabilidad a los contralores sanitarios, sobre todo de los estado Nueva Esparta y Falcón por la falla de psicotrópicos que va a tener el país, ya que en estos dos estados no han querido recibir la relación de psicotrópicos si no se les hace el pago respectivo", detalló.

Ceballos también explico que "esta medida no va a generar ningún valor agregado para la salud, ni para el paciente, eso va a la estructura de costos, por lo tanto van a ser más caros los productos que necesiten obtener las personas con algún inconveniente de salud".

En ese sentido, desmintió que los precios de los medicamentos estuvieran aumentando cada 15 días, pero aseguró que los precios de "ciertos productos deben ser revisados, porque cuestan cuatro o cinco bolívares, entonces se encuentran fuera del mercado.

Tiene que haber una revisión periódica". Finalmente, le pidió al presidente de la República Nicolás Maduro, que se pronuncie ante la situación que está viviendo el sector salud. "Las farmacias están comprometidas, pero nuestras debilidades son económicas", destacó Ceballos.