EnOriente

Usted está aquí: Inicio Noticias Deportes Canales YVN Detienen en Guatemala a una mujer que vendió niña a una familia belga en 1984

Detienen en Guatemala a una mujer que vendió niña a una familia belga en 1984

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy a una mujer indígena de 56 años sindicada de secuestrar a una niña de cuatro años en 1984 y posteriormente venderla a una familia belga, informó una fuente oficial.

La mujer, identificada como Rosario Colop Chim, fue detenida en su hogar en un poblado del municipio de Catarina, del departamento (provincia) de San Marcos, 306 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC).

La niña secuestrada en 1984, en el departamento de Quetzaltenango (oeste del país), es presuntamente Dolores María Preat, de 34 años y de nacionalidad belga, según confirmó la Fundación Sobrevivientes, una organización que da acompañamiento humano y profesional a las mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo a la entidad, Preat volvió a Guatemala en 2011 para buscar a sus padres biológicos tras vivir desde los cuatro años en Bélgica con una familia local que nunca le ocultó que era adoptada.

Sin embargo, tras investigar algunos detalles y realizar pruebas de ADN, en 2013 confirmó que había sido robada de niña y denunció el hecho ante las autoridades.

La investigación precisa que Colom Chim robó violentamente a Preat de su madre biológica, Luisa Chim Cosigua, el 2 de julio de 1984, y después la inscribió en el registro civil como su hija. Meses más tarde la vendió a una familia belga con documentos falsos.

La acusada fue puesta a disposición del Juzgado Segundo de Turno de Primera Instancia Penal del departamento de Quetzaltenango, que había solicitado su captura el 16 de julio pasado.

En diciembre de 2008 cobró vigencia una Ley de Adopciones que regula los procesos de adopción de niños guatemaltecos al extranjero, lo que acabó con las millonarias ganancias que obtenían los grupos criminales dedicados a estas actividades ilícitas.

Según organizaciones que velan por la protección de los derechos de la niñez, esas mafias se embolsaban unos 200 millones de dólares anuales con las adopciones ilegales.

Fuente  http://goo.gl/ATCica

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico:



Google+