EnOriente

Usted está aquí: Inicio Noticias Deportes Noticias Internacionales Chile: Arquidiócesis crea primera empresa para jóvenes con síndrome de Down

Chile: Arquidiócesis crea primera empresa para jóvenes con síndrome de Down

Chile: Arquidicesis crea primera empresa para jvenes con sndrome de Down
image

Mons. Fernando Chomali y jóvenes de Lavandería 21. Foto: Universidad Católica de la Santíima Concepción

CONCEPCIÓN, 28 Jul. 14 / 11:10 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali, con el apoyo de empresas privadas y donantes anónimos, ha puesto en marcha el proyecto Lavandería Industrial 21, la primera empresa para jóvenes con  síndrome de Down en América del Sur.

El nombre de la empresa proviene precisamente de que el síndrome de Down es producido por una alteración en el par del cromosoma 21.

Son 10 los jóvenes con síndrome de Down, de entre 21 y 30 años, que ingresarán a laborar en la Lavandería Industrial 21, en dos turnos y estarán a cargo de toda la cadena de producción. Cada uno recibirá naturalmente un sueldo.

El proyecto surgió hace dos años, cuando Mons. Fernando Chomali decidió replicar en Chile una iniciativa exitosa en Europa y Estados Unidos.

El equipo de 10 trabajadores lo conformó con jóvenes que se formaban en centros de capacitación, mientras que los equipos, recursos e incluso servicios de agua y gas los han obtenido gracias a diversas donaciones de empresas del sector.

En declaraciones al Diario de Concepción, Mons. Chomali señaló que con este proyecto “hemos logrado un milagro”.

“La lavandería funciona muy bien, pero sobre todo es un signo muy potente de que cuando a la gente se le da oportunidades, salen adelante, y que es posible reunir a persona y empresarios para motivarlos a hacer esto emprendimientos”, dijo.

El Arzobispo chileno señaló que “estas son instituciones que tienen la única finalidad de dar oportunidades y demostrar que cuando hay trabajo, esfuerzo, dedicación y perseverancia, las cosas salen adelante”.

“Construir un mundo mejor es responsabilidad de todos, poniendo lo mejor de sí mismo. Por eso tenemos claro que va a resultar”, aseguró.

El Prelado advirtió que si el proyecto no resultara “entonces habrá fallado la sociedad. Si no funciona, con todo el esfuerzo que le hemos puesto, si la indiferencia nos supera, significa que la sociedad va por otro rumbo. Pero creo y estoy seguro que nos va a ir excelente”.

Se estima que para que la empresa llegue a ser un proyecto auto-sostenible debe recibir 800 kilos al día. Para cubrir esta cantidad, el proyecto está buscando contactar clientes que provean, en cantidades industriales, sábanas, toallas, frazadas de hoteles, entre otros productos.

La lavandería, que cuenta con cuatro máquinas para lavar ropa y cuatro secadoras último modelo, se ubica junto a la parroquia La Sagrada Familia, entre las calles Tucapel y Castellón, en la ciudad chilena de Concepción.

Etiquetas: Chile, Síndrome de Down, jóvenes, Mons. Fernando Chomali, Iglesia en Chile, Obispos de Chile

Fuente  http://goo.gl/ESCVKn

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico:



Google+