EnOriente

Usted está aquí: Inicio Noticias Anzoategui Canales YVN Mujeres estresadas con dietas altas en grasas engordan más

Mujeres estresadas con dietas altas en grasas engordan más

Mujeres estresadas con dietas altas en grasas engordan más

Una investigación llevada a cabo por científicos del Centro Médico Wexner, de la Universidad Estatal de Ohio,  determinó que las mujeres con estrés sufrían un enlentecimiento en su metabolismo, por lo que quemaban menos calorías al consumir comidas altamente grasosas.

 El estudio publicado en "Biological Psychiatry" fue realizado con 58 mujeres, con una media de 53 años. Las participantes fueron encuestadas sobre síntomas depresivos, estrés y actividad física y además recibieron una comida con alta cantidad de grasas (930 calorías, 60 gramos de grasas). Luego fueron sometidas a pruebas con máscaras para medir niveles de oxígeno y dióxido de carbono y análisis sanguíneos.

El hallazgo fue que las mujeres que reportaron una situación estresante en su vida diaria quemaron una media de 104 calorías menos después de las siete horas de haber comido que aquellas que no manifestaron intranquilidad.  Además, la insulina se elevó más que en  las mujeres no estresadas después de 90 minutos de haber ingerido los alimentos. Así mismo, en las mujeres que aparte de estrés expresaron síntomas de depresión, los triglicéridos también aumentaron de forma inmediata.

El metabolismo es el conjunto de procesos químicos del cuerpo humano que transforman el alimento en energía. Cada persona posee un ritmo metabólico único, algunas queman calorías más fácilmente que otras. En este proceso intervienen diferentes factores como la alimentación y la práctica o no de actividad física. 

Una de las coautoras del estudio, Martha Belury, explicó que estas conclusiones permiten proyectar que, a lo largo de un año, un metabolismo más lento y una alimentación alta en grasas pudiese desencadenar un aumento de peso de aproximadamente cinco. Sin embargo, fue enfática en resaltar que los hallazgos no son extrapolables a los hombres, pues ellos tienen más masa muscular que las mujeres.

 Los resultados llevan a reflexionar sobre la necesidad de comer saludablemente en momentos de alta tensión, y esto es precisamente lo que la gente suele sacrificar. Los tipos de alimentos que las personas buscan en esas circunstancias son muy altos en calorías, grasas y azúcares, bajo el concepto errado de que así podrán resistir mejor una larga jornada. 

Otros estudios además han advertido que ciertos alimentos pueden incluso ayudar a mitigar el estrés en el organismo. La Universidad de Stanford, por ejemplo, descubrió en una investigación que os vegetales de hojas verdes tienen vitaminas y minerales que producen hormonas que alivian el dolor y crean un efecto de calma. Citaron como ejemplo a la  espinaca que es rica en magnesio, un mineral que desempeña un papel clave en la regulación y la reducción de la presión arterial.

Hay una serie de alimentos ricos en magnesio que colaboran en este propósito de reducir el estrés, la fatiga, depresión e irritabilidad: dátiles, legumbres, soja, semillas, frutos secos, marisco y cacao.

Fuente  http://goo.gl/WCqPkC

Share

Recibe a EnOriente en tu correo electrónico:



Google+