Está aquí: Home Sitios de interes Sucre Paria es la tierra donde nace el sol
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una dura prueba que se puede controlar

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una dura prueba que se puede controlar

Muchas enfermedades autoinmunes todavía no tienen un origen determinado, a pesar de las múltiples investigaciones cientí...

Fundación ConValores te invita a Donar un regalo en esta Navidad, un niño espera por ti

Fundación ConValores te invita a Donar un regalo en esta Navidad, un niño espera por ti

La Navidad es una  época maravillosa en la que se respira generosidad, humildad, gratitud, solidaridad, reconciliación, ...

Cuestionan excesivo aumento de la canasta básica del venezolano

Cuestionan excesivo aumento de la canasta básica del venezolano

Señaló que la canasta básica en lo que va de año, ha alcanzado un aumento de aproximadamente 96, 6% de incremento en 11 ...

Paria es la tierra donde nace el sol

La geografía de la República Bolivariana de Venezuela, registra los macizos siguientes: 1) El Macizo Guayanés ubicado en ciudad Guayana Municipio Caroní del Estado Bolívar y 2) El Macizo Pariano que comprende los municipios Valdez, Mariño, Cajigal, Libertador, Arismendi y Benítez en el estado Sucre.

Todos los pueblos, las culturas y todas las civilizaciones tienen sus propias historias, y por eso nosotros los Parianos por vía de hechos y por estado de derecho reclamamos el espacio que nos corresponde en la historia. Desearía resaltar que Carúpano no es paria ni Güiria es de la Costa, esto nos conlleva a reconocer también que en los municipios mencionados en el párrafo anterior legitiman  el gentilicio del Pariano propiamente y “Macuro” es el punto de la América del Sur, por donde nació Venezuela y el Continente Americano y se debe decretar a “Macuro” Puerto Libre o Zona Franca.

En el campo de la filología clásica tenemos valores humanos, éticos y morales, que podríamos destacar algunos dentro de su inmensa variedad, en el municipio Valdez estarían, el finado poeta y compositor Juan Bautista Romero Leiva, a quien cariñosamente le llamaban “Juan Cri” el poeta Argenis Waldrop conocido hoy como “El Negrito de la Recluta”, el Lic. Pablo Maurera destacado poeta, músico pariano, conocido cariñosamente como “Palín”, el polifacético de la canción Don Arquímedes Blanco, también conocido como “Quimito”, la vocalista cariñosamente conocida como “Nena Dicurú”, la voz de la Orquídea Pariana Maritza Caballero, Cheo García el canta-autor sentimental de Güiria, Régulo Villalba Alcalá el folklorista y canta-autor destacado de este grupo, Elías Muní el romántico de media noche, el maestro de música Dr. Alcides Maestre Blanco, fundador y Director de la Orquesta Sinfónica de Carúpano, la destacada familia Figuera, Raquel, Dorca y Efraín quienes se desempeñaban como directores de orquestas nacionales e internacionales, el joven Luis Lethidel Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Güiria.

También en el campo del arte tenemos a la Profesora Juana Alba de Campos, fundadora y directora del Grupo de Danzas “Pinceladas Güireñas” el finado Eneas López destacado como actor, director y compositor de teatro, Alfredo Brito quien creó y promovió “El baile de los Indios Rojos de Güiria” decretado por la municipalidad baile folklórico de Güiria, en la pintura destacan: Gregorio Montilla, Alberto Luna y Félix Blanco. En lo referente a los recursos renovables podemos destacar sus potencialidades como: cacao, café, coco, aguacate, abarcando también la pesca artesanal e industrial y la agricultura.

En lo energético podemos concretarnos en sus grandes reservas de petróleo y gas, como también sus minas de oro, yeso, y calizas, además sus aguas termales y sulfurosas. Desearía formular con una plegaria a esta tierra de gracia para que quede  plasmada como una expresión de agradecimiento por estos dones que nos ha entregado la mano del creador.

“Lámpara es a mis pies tus palabras, y lumbreras a mi camino, es la forma humilde de rendirte este culto, Oh!  Señor mi Dios único, y verdadero sabio justo eres y misericordioso con todo el que teme”. A continuación deseo dejar como propuesta a mis coterráneos parianos dos identificaciones las cuales no son más que un himno y un estandarte, para ser considerados como un aporte en lo cultural y contribuir así hacia la grandeza y unificación de ésta tierra de gracia.