Está aquí: Home Sitios de interes Nueva Esparta Isla de Margarita Ruta Religiosa
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una dura prueba que se puede controlar

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una dura prueba que se puede controlar

Muchas enfermedades autoinmunes todavía no tienen un origen determinado, a pesar de las múltiples investigaciones cientí...

Fundación ConValores te invita a Donar un regalo en esta Navidad, un niño espera por ti

Fundación ConValores te invita a Donar un regalo en esta Navidad, un niño espera por ti

La Navidad es una  época maravillosa en la que se respira generosidad, humildad, gratitud, solidaridad, reconciliación, ...

Cuestionan excesivo aumento de la canasta básica del venezolano

Cuestionan excesivo aumento de la canasta básica del venezolano

Señaló que la canasta básica en lo que va de año, ha alcanzado un aumento de aproximadamente 96, 6% de incremento en 11 ...

Isla de Margarita Ruta Religiosa

Ruta Sacra
Realice un recorrido por las bellas construcciones religiosas que datan del siglo XVII comenzando por la Catedral Nuestra Señora de La Asunción, construida en 1617, donde se venera a la Virgen de La Asunción, una hermosa talla del siglo XVII.

Luego, siga a la iglesia del Cristo del Buen Viaje, patrono de Pampatar, que debe su nombre a la imagen del milagroso de los pescadores, cuya historia remonta a 1748. Siguiendo el recorrido podemos acercarnos al valle del espíritu santo donde se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Valle, milagrosa Virgen Patrona del Oriente de Venezuela, visite después el Museo Diocesano donde se admirará con las diversas ofrendas de los devotos de la Virgen.

La arquitectura colonial dejó en Margarita una excelente muestra de la construcción eclesiástica de ese período. Comenzamos con la Catedral de La Asunción, construída en 1.571, una de las iglesias más antiguas de Venezuela y de América. La Basílica  Menor de Nuestra Señora del Valle, cobija en su estructura de estilo gótico a la muy venerada Patrona de Oriente. Consagrada al culto de San Juan Evangelista, encontramos a la iglesia de Juan Griego, construida en estilo gótico en 1.846. Pequeña, pero muy hermosa y acogedora es la Iglesia de Los Robles, dedicada a la Virgen del Pilar, cuya imagen de oro dice fue donada por la reina Juana “La Loca”; el muy venerado Cristo del Buen Viaje, se encuentra en buen resguardo en la Iglesia dedicada a su nombre en Pampatar, donde podemos apreciar una de las obras del pintor colonial Juan Pedro López. Especial significación para la historia venezolana tiene la Iglesia de Santa Ana, en la cual fue reconocido Simón Bolívar  como Jefe Supremo de la República, en 1816.

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
En 1.517 el visitador de la orden de Santo Domingo Fray Juan de Manzanillo, edificó una iglesia principal en la Isla de Margarita pero la iglesia no quedó concluida, ya que 30 años después, según informes del gobernador Alonso Suárez, solo estaba hecho la Capilla Mayor, la sacristía y una torre donde se encontraba la campana. En 1.609 el gobernador Don Bernardo Vargas Machuca, con ayuda de los vecinos emprende la construcción de un nuevo templo, en 1.621 la obra fue bendecida. Conserva de la época colonial algunos momentos e imágenes. Sus valiosos archivos desaparecieron en los azores de la guerra de Independencia, un solo libro de bautizo se conserva.

El Convento de los Dominicos
En 1578 llega a la isla el fray Juan Manzanillo con tres religiosos, con la finalidad de fundar el Convento de Santo Domingo. En Diciembre de 1579 se tenían edificadas tres celdas en que aposentan los religiosos y otra capilla en que se decía misa y tenía armada de madera la iglesia de dicho convento.

Este convento estaba situado en La Asunción, en la entrada del Copey, comenzando sus posesiones donde esta ubicada actualmente la plaza Arismendi.

El Convento de San Francisco
En 1593 se inicia la construcción del convento por Fray Juan Ortiz de Valdivieso quien hizo la fundación “señaló y tomó ático y empezó a abrir los cimientos”.

El gobernador de Margarita, en 1758 manda a que reconozcan el edificio y digan qué obras hay que hacer para dejarlo en perfecto estado. Luego el convento fue utilizado como hospital, colegio, jefatura civil. En este convento murió el 06 de Agosto de 1853 el General Francisco Esteban Gómez, quien comandaba las tropas margaritas en la heroica Batalla de Matasiete.