Está aquí: Home Un Día En Oriente Agosto 06 de Agosto
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una dura prueba que se puede controlar

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una dura prueba que se puede controlar

Muchas enfermedades autoinmunes todavía no tienen un origen determinado, a pesar de las múltiples investigaciones cientí...

Fundación ConValores te invita a Donar un regalo en esta Navidad, un niño espera por ti

Fundación ConValores te invita a Donar un regalo en esta Navidad, un niño espera por ti

La Navidad es una  época maravillosa en la que se respira generosidad, humildad, gratitud, solidaridad, reconciliación, ...

Cuestionan excesivo aumento de la canasta básica del venezolano

Cuestionan excesivo aumento de la canasta básica del venezolano

Señaló que la canasta básica en lo que va de año, ha alcanzado un aumento de aproximadamente 96, 6% de incremento en 11 ...

06 de Agosto

06 de Agosto de 1614: El abogado Juan Rodríguez de Las Varillas tomo formal posesión del cargo de Gobernador y Capitán General de la Provincia de Margarita la cual gobernó hasta 1619. Durante su gobierno se efectuaron muy pocas obras, sin embargo él fue uno de los pocos gobernantes de la historia colonial del oriente venezolano que no fue militar.

06 de Agosto de 1811: En Caracas muere el sacerdote y escritor cumanés Antonio Patricio de Alcalá Centeno. Fue fundador del Hospital de la Caridad de Cumaná, Párroco de Cumaná, Cura de Río Caribe y tutor de su sobrino Antonio José de Sucre, el futuro Gran Mariscal de Ayacucho.

06 de Agosto de 1825: En la ciudad de Chuquisaca (actual Sucre), los miembros de la Asamblea General del Alto Perú deciden separar su territorio del Virreinato de La Plata (Argentina) para declarar oficialmente declarar su independencia y formar la República de Bolivia cuyo primer presidente fue el cumanés Antonio José de Sucre. La independencia de Bolivia se logro tras la liberación militar del Alto Perú efectuada por Sucre y por la decisión del Gran Mariscal de Ayacucho de respetar la voluntad de las Provincias de La Paz, Potosí, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba de crear a Bolivia y adoptar dicho nombre en homenaje al Libertador, Simón Bolívar.

06 de Agosto de 1831: En Ciudad Bolívar (Edo. Bolívar) muere el coronel patriota oriental Remigio Fuenmayor. Fue oficial en las campañas militares libradas en Guayana en 1812, 1815 y 1817, oficial de las Batallas de Maturín de 1813 - 1814 y abierto opositor de la disolución de la Gran Colombia por lo cual fue fusilado.

06 de Agosto de 1853: En La Asunción muere general patriota margariteño Francisco Esteban Gómez. Fue oficial de las campañas de liberación de la isla de Margarita en 1810, 1815, 1816 y 1817 en cuyo año comando las acciones de la Batalla de Matasiete que sello la independencia de la isla, fue gobernador de Margarita en varias oportunidades, miembro del ejército libertador de la costa de la Nueva Granada en 1820, Participe del Congreso de Cúcuta en 1821, Gobernador de la Provincia de Coro, Diputado de la Provincia de Margarita en la Convención de Ocaña en 1828, Comandante de Armas de Maracaibo durante el proceso de disolución de la Gran Colombia, y Comandante de Armas en varias ocasiones de la Provincia de Cumaná.

06 de Agosto de 1896: En Cumaná (Edo. Sucre) nace el poeta, funcionario publico y escritor Andrés Eloy Blanco. El Poeta del Pueblo como se le conoce popularmente fue miembro fundador de Acción Democrática, Presidente del Consejo Municipal de Caracas, Diputado del Distrito Federal en el Congreso Nacional, Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1946-1947, Ministro de Relaciones Exteriores en 1948, colaborador de los periódicos caraqueños El Morrocoy Azul y El Nacional, inventor del humorístico personaje popular Juan Bimba y es autor de numerosos cuentos, novelas, ensayos y poemas entre los que destacan: Un Canto a España, La Loca Luz Caraballo, Las Doce Uvas del Tiempo y Angelitos Negros.

06 de Agosto de 1908: En Soledad (Edo. Anzoátegui) nace el abogado Pablo Ruggeri Parra. Fue profesor en la Escuela de Derecho de Universidad Central de Venezuela, docente de los Liceos Andrés Bello y Fermín Toro de Caracas, docente del Instituto Pedagógico de Caracas y de la Escuela Normal de Maestros, Procurador General de la nación y miembro de la Academia de Ciencias Políticas.

06 de Agosto de 1919: En Carúpano (Edo. Sucre) nace el Ingeniero Civil Aníbal Alarcón Lazarde. Fue el ingeniero de importantes obras de Caracas como lo son parte de la urbanización San Bernardino y la Avenida Bolívar entre otras.

06 de Agosto de 1921: En Clarines (Edo. Anzoátegui) nace el afamado narrador, cuentista y periodista Alfredo Armas Alfonso. Fue fundador de la revista barcelonesa Jagüey, director de Cultura de la Universidad de Oriente, fundador del periódico El Oriente Universitario, de la revista de cultura de Oriente y galardonado del Premio Nacional de Literatura de 1970.

06 de Agosto de 1955: En Barracas del Orinoco (Edo. Monagas) nace el afamado poeta y escritor Alarico Gómez. Sus más conocidos poemarios son Júbilo del Regreso, Poemas para Emigrantes y Turistas, La Torre del Homenaje y de la novela titulada Ciudad Febricitante.

06 de Agosto de 1972: El entonces Gobernador del Estado Anzoátegui, Francisco Arreaza Arreaza, inaugura en el Municipio Aragua a la Plaza Bolívar de la población de Cachipo.

06 de Agosto de 1980: En Caracas muere el periodista, escritor y diplomático cumanés Ramón David León. Fue cofundador de los periódicos sucrenses El Foco, Pluma Tinta, Satiricón, El Heraldo y La Esfera de Caracas el cual dirigió entre 1936 y 1957; escribió la letra del Himno del Estado Sucre y también fue embajador de Venezuela en Perú y Cuba durante el gobierno Pérez Jiménez. Entre la docenas de libros que publico figuran los títulos: El Brujo de La Mulera, El Sentimiento Nacional y Teatro sin Espectáculos. Geografía Gastronómica de Venezuela, Sol de Invierno, y Hombres y sucesos de Venezuela.

06 de Agosto de 1981: En Puerto la Cruz es inaugura la radioemisora Radio Mar.