09 de Abril

Abril

 

09 de Abril de 1815: El coronel patriota Juan Bautista Arismendi acepta la amnistía ofrecida por el Mariscal de Campo realista Pablo Morillo y le hace entrega del mando militar de la Isla de Margarita. Tal medida fue adoptada por Arismendi en vista de la desventaja numérica de las tropas patriotas para enfrentar a la llamada Expedición Pacificadora que permitió a los realistas dominar la isla hasta principios de 1816.

09 de Abril de 1816: En Ocaña (Colombia) muere el coronel cumanés Miguel Carabaño Aponte. Fue oficial patriota en las campañas militares de Caracas, Carabobo y Cojedes entre 1811-1812, participante de la Campaña Admirable de 1813 y soldado del ejercito que acompaño a El Libertador a Jamaica y la Nueva Granada en 1815.

09 de Abril de 1828: En la Nueva Granada (Colombia) se inicia las secciones de la histórica Convención de Ocaña. Esta reunión fue convocada para reformar la constitución grancolombina de 1821, y a pesar de su fracaso por los conflictos políticos entre bolivarianos y santanderistas, fue importante la participación del diputado por la provincia de Barcelona fue Pedro Vicente Grimón quien estuvo a favor de El Libertador.

09 de Abril de 1868: En San Carlos (Edo. Cojedes) nace Armario Borjas Pérez. Fue miembro fundador de la Academia de Ciencia Políticas, Procurador General de la Nación y presidente del Congreso Nacional del cual fue senador por el Estado Monagas entre 1928 y 1929.

09 de Abril de 1927: En San Juan Bautista (Edo. Nueva Esparta) nace el ingeniero Argenis José Gamboa Marcano. Fue ingeniero metalúrgico al servicio del Ministerio de Minas e Hidrocarburos y director de Sidor en el Complejo de la Corporación de Guayana en puerto Ordaz.

09 de Abril de 1947: En Barcelona nace el afamado pintor Salvador Martínez. Fue uno de los fundadores del Taller de Arte Experimental de Caracas en cuya ciudad se dedico a la docencia plásticas al igual que en Porlamar; y es ganador de numerosos premios a nivel nacional e internacional.