¿Cómo me alimento si estoy embarazada?

Padres En Oriente

La nutrición juega un papel fundamental en todas las etapas de la vida de la mujer. Durante el embarazo, las futuras madres tienden a sentir inquietud sobre la adecuada alimentación que deben llevar para suministrarles a sus bebés todos los nutrientes que necesitan para traerlos al mundo en óptimos términos. El Dr. Rafael Quevedo, Gerente Médico de Pfizer Nutrition, ofrece recomendaciones a las futuras madres sobre cómo llevar un mejor control alimenticio.


En la etapa de gestación, las exigencias alimenticias de la mujer aumentan para permitir un adecuado crecimiento y desarrollo fetal; sin embargo, el mito de que toda embarazada debe comer por dos es falso. Según el Dr. Quevedo, el metabolismo de la madre durante el embarazo se torna mucho más eficiente; por lo tanto, “una dieta bien balanceada y un adecuado aporte de vitaminas y minerales pueden cubrir sus requerimientos”. Idealmente, toda mujer que desea salir embarazada debe estar en un estado nutricional óptimo, “por lo que es recomendable que algunos complementos alimenticios sean consumidos antes y durante el embarazo, e inclusive en el período de lactancia”, explica el especialista.

La organización Mundial de la Salud y la Academia Americana de Pediatría definen el Hierro, Zinc, Vitamina A, Vitamina D y Yodo como micro-nutrientes “de riesgo”, debido a la deficiencia que existe en los países en vías de desarrollo y lo necesarios que son para un buen embarazo. Por su parte, el consumo de ácido fólico previo al embarazo se ha recomendado a fin de prevenir la posibilidad de aparición de malformaciones fetales, como los defectos en el tubo neural.

El consumo de una dieta variada de frutas y hortalizas aporta los minerales que la futura madre necesita. Por su parte, el Zinc, la Vitamina A, Vitamina D y el Hierro se encuentran en alimentos de origen animal como carnes, huevos, productos lácteos, entre otros. Adicionalmente, el experto asegura que es aconsejable ingerir algún complemento nutricional en forma de multi-vitamina y multi-mineral. Existen distintos tipos de complementos alimenticios para mujeres en etapa de gestación. Pfizer Nutrition cuenta con MATERNA, un multi-vitamínico que puede ser utilizado antes y durante el embarazo. Éste ofrece a la embarazada: Ácido fólico, Hierro, Zinc, Calcio y multi-vitaminas que, combinadas con una alimentación balanceada, le proporcionan la posibilidad de brindarle a su bebé todos los sustentos que necesita, sin agotar sus reservas de nutrientes.

En el pasado se creía que la ganancia de peso de toda mujer encinta debía ser uniforme, independientemente de su estado nutricional previo al embarazo. Generalmente, este aumento de peso no está acorde con las necesidades reales de la futura madre, lo que en su mayoría resultaba en sobrepeso o ganancia inadecuada de peso. El Dr. Quevedo explica que, actualmente, las recomendaciones giran en torno a las necesidades de cada madre y se calculan de acuerdo al Índice de Masa Corporal, que se determina dividiendo el peso en Kg, entre la estatura en metros2.