23
Sáb, Jul

La Risoterapia , beneficiosa para la salud y el bienestar

Salud y Vida

La risa es una medicina gratuita… natural y que todos podemos desarrollar como tal. El universo es más milagroso de lo que suponemos. Todo está planeado tan exquisitamente que en cualquier momento dado todos recibimos de actores en nuestra vida las enseñanzas que necesitamos, divisen a su alrededor, de la personas que menos se imaginan estarán aprendiendo una lección: atisben con buenos ojos a su compañero de trabajo, al vecino, a la cajera dela panadería, a la muchacha de servicio o al vigilante.

 

Los maestros espirituales budistas enseñaban a sus discípulos que todo es reductible a uno; que el progreso tuyo es el progreso mío, que tu aflicción es mi aflicción, que tu angustia es mi angustia, mi bienestar es el tuyo., esto quiero que lo comprendan de la siguiente manera: el efecto practico de vivir en sociedad es que todo tiene que ver con todo y nada se desarrolla en el vacio.

El humor, la risa y la sonrisa tienen innumerables beneficios psicológicos, nos ayudan a superar los problemas que se nos presentan de la mejor manera.

¿Qué es la risoterapia?

La risoterapia es la risa como terapia; es decir, un sistema de curación basado en los efectos positivos que reír tiene en  los seres humanos. La risa libera endorfinas, nos rejuvenece y combate enfermedades como el estrés o el insomnio, por poner sólo un par de ejemplos.

Está científicamente probado: afrontar la vida con alegría y buen humor es beneficioso para nuestra salud y bienestar. Reír es eficaz contra la ansiedad y la depresión, soluciona problemas cardiovasculares y respiratorios, nos proporciona paz interior y hasta contribuye a mejorar nuestras relaciones sexuales.

Resulta obvio decir que las sesiones de risoterapia son esencialmente divertidas. Se busca la carcajada sincera de los participantes -suelen ser sesiones grupales- e incluyen estiramientos para liberar tensiones, ejercicios de comunicación y juegos dirigidos al entretenimiento y la risa. Como cuando éramos niños.

El humor, la risa y la sonrisa tienen innumerables beneficios psicológicos, nos ayudan a superar los problemas que se nos presentan de la mejor manera.


•La risa previene enfermedades del corazón, ya que una de las principales causas de ataques al corazón son el miedo y el enojo.

•Reírse nos hace sentir vivos y reduce el nivel de estrés.

•El humor es el camino más directo para conectarse con uno mismo y mejorar la relación con los demás.

•En el trabajo, la gente puede aprender a usar la risa para incrementar tanto la satisfacción personal como la productividad.

•Ante una situación que provoca emociones negativas, lo mejor es apelar al humor como herramienta para solucionar y superar el problema.

Beneficios físicos de la risa: se suele decir que la risa es el  aerobics del alma debido a que, cuando nos reímos de verdad y a carcajadas, ejercitamos todos los sistemas de nuestro cuerpo.

Cifras que dan risa

• Una hora de angustia equivale a cinco horas de trabajo físico en cuanto a la cantidad de energía consumida.

• Cinco minutos de una buena risa a carcajadas, son equivalentes a 45 minutos de ejercicio.

• Las risas verdaderas, explosivas, hacen mover 400 músculos en todo el cuerpo, activan el sistema inmunológico y oxigenan los tejidos.

• Desde que nacemos y hasta los seis años reímos unas 300 veces diarias. Ya adultos, los más risueños alcanzan 100 risas al día y los menos alegres apenas llegan a 15.

• Las personas que ríen poco o carecen de sentido del humor son más propensas a padecer enfermedades graves como el cáncer.