La Primera Consulta Odontológica de los Niños

Salud y Vida

Si bien en el pasado, la primera consulta de los niños con el odontopediatra era para tratar las caries, actualmente la odontología ha avanzado en materia de prevención, precisamente para evitar su aparición.


La doctora Beatriz León, odontóloga de TuOdontóloga.com indica: “no existe una edad exacta para la primera consulta odontológica, debido a que los niños pueden presentar alteraciones bucodentales que requieren el cuidado y el tratado de un especialista. Generalmente los pacientes ingresan por algún dolor. En caso contrario se evalúa la condición bucal general del niño, y se refuerza la técnica de cepillado; así como la adaptación en la consulta, debido a que es un ambiente nuevo para ellos”.

La doctora Beatriz León, recomienda a los padres que preparen psicológica y emocionalmente a sus hijos antes de la primera cita con el odontólogo. “Es importante preparar a los niños previamente, por medio de la estimulación con la higiene bucal, así como explicándoles, por medio de dinámicas, cuentos o videos la importancia de acudir al odontólogo”.

“Para asistir a la primera cita –continua la doctora Beatriz León- es indispensable que los padres nos muestren el cartón de vacunas actualizado e indiquen si el niño presenta alguna enfermedad sistémica que lo aqueje”.

Si el niño presenta caries u otra afección, el odontólogo debe evaluar el caso, y medir el grado de resistencia del niño. Si éste se muestra receptivo con el odontólogo, éste podrá efectivamente proceder a repararlo, o en caso contrario, agendar una nueva cita.

La recomendación para los padres, es mantenerse constantemente chequeando que el niño se cepille adecuadamente y ayudarlo durante el proceso. Así como también, establecer para el niño una alimentación rica en vitaminas y minerales para de esta manera asegurar una dentadura sana tanto temporaria como permanente; evitando así visitas al odontólogo por caries o problemas de las encías.
 

Tweet
Buffer